Relación de factores institucionales con el rendimiento académico en Matemática de los ingresantes a la Nueva Formación Docente. Año 2022
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.9Palabras clave:
factores institucionales, matemática, nueva formación docente, rendimiento académicoResumen
En Paraguay, el Ministerio Educación y Ciencias (MEC) en el año 2019 implementa la Nueva Formación Docente (NFD) con el fin de mejorar la calidad en el perfil de ingreso a la formación docente. Este artículo plantea la pregunta: ¿Cómo se relacionan los factores extrínsecos institucionales del ingresante a la NFD con el rendimiento académico del área de Matemática en el año 2022? Metodológicamente, es una investigación cuantitativa, correlacional, se utilizó como instrumento encuesta a ingresantes, docentes y directores, en 13 Institutos de Formación Docente (IFD). El trabajo identificó que el 19 factores institucionales que están correlacionados con el rendimiento académico (RA) en Matemática de los ingresantes y se concluye que las relaciones inversas más altamente significativas sobresalen: nivel de asistencia docente de Matemática y nivel de satisfacción por el uso de recursos didácticos disponibles para docente de Matemática; y las directamente relacionadas corresponden a nivel de disponibilidad y estado del mobiliario según director y el nivel de relación laboral docente de Matemática y director. Los factores identificados permitirán la intervención para la mejora de los resultados en los puntajes de ingreso en Matemática de los ingresantes a los IFD.
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