Relación de factores institucionales con el rendimiento académico en Matemática de los ingresantes a la Nueva Formación Docente. Año 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.9

Palabras clave:

factores institucionales, matemática, nueva formación docente, rendimiento académico

Resumen

En Paraguay, el Ministerio Educación y Ciencias (MEC) en el año 2019 implementa la Nueva Formación Docente (NFD) con el fin de mejorar la calidad en el perfil de ingreso a la formación docente. Este artículo plantea la pregunta: ¿Cómo se relacionan los factores extrínsecos institucionales del ingresante a la NFD con el rendimiento académico del área de Matemática en el año 2022? Metodológicamente, es una investigación cuantitativa, correlacional, se utilizó como instrumento encuesta a ingresantes, docentes y directores, en 13 Institutos de Formación Docente (IFD). El trabajo identificó que el 19 factores institucionales que están correlacionados con el rendimiento académico (RA) en Matemática de los ingresantes y se concluye que las relaciones inversas más altamente significativas sobresalen: nivel de asistencia docente de Matemática y nivel de satisfacción por el uso de recursos didácticos disponibles para docente de Matemática; y las directamente relacionadas corresponden a nivel de disponibilidad y estado del mobiliario según director y el nivel de relación laboral docente de Matemática y director. Los factores identificados permitirán la intervención para la mejora de los resultados en los puntajes de ingreso en Matemática de los ingresantes a los IFD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gerda Palacios, Ministerio de Educación y Ciencias. Asunción, Paraguay

Economista, Especialista en Planificación Educativa, Postgrado en Didáctica Universitaria, Magister en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado, Chile, Doctoranda en doctorado en Educación del Instituto Nacional de Educación Superior, Directora General de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias.

Maria Gloria Paredes, Universidad Nacional de Asunción, Rectorado. San Lorenzo, Paraguay.

Licenciada en Ciencias Matemática Estadística. Cuenta con Maestría en Estadística, Maestría en Formulación y evaluación de proyectos y Doctorado en Educación con énfasis en Gestión de la Educación Superior, por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Profesora Titular de grado y postgrado de la Universidad Nacional de Asunción. Directora del Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay (ICSO). Investigadora categorizada Nivel I del PRONII del Área de ciencias sociales. Par evaluadora institucional de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Paraguay (ANEAES).

Citas

Chong González, E. G. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. RLEE, 47(1), 91–108. https://www.redalyc.org/pdf/270/27050422005.pdf

Coleman, J. (1968). The Concept of Equality of Educational Opportunity. Harvard Educational Review, 1(38), 7-22.

Cortez Bailón, F. M., Tutiven Campos, J. L., y Villavicencio Morejón, M. N. (2017). Determinantes del Rendimiento Académico Universitario. Revista Publicando, 4(10), 284-296. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/427/pdf_275

Gutierrez Monsalve, J. A., Garzón , J., y Segura Cardona, A. M. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 14(1), 13-24. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100013

Hair , J. F., Hult, G. T., Ringle, C., Sarsted, y Thiele, K. O. (2017). Mirror, mirror on the wall: a comparative evaluation of composite-based structural equation modeling methods. Journal of the Academy of Marketing Science, 45(5), 616-632. doi:10.1007/s11747-x

Jeynes, W. H. (2007). The relationship between parental involvement and urban secondary school estudent academic achievent: A meta-analysis. Urban Education, 42(1), 82-110. https://scholar.google.com.py/scholar?q=The+relationship+between+parental+involvement+and+urban+secondary+school+student+academic+achievement:+A+meta-analysis&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

Mendivelso, F. (2021). Prueba no paramétrica de correlación de Spearman. Revista Médica Sanitas, 24(1).

Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2019a). Nueva Formación Docente en Paraguay. Tareas para la mejora de la calidad. MEC.

Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2019b). Informe Ejecutivo de los Resultados de la Evaluación Censal de SNEPE 2018-INEE-MEC. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/16988?1625597866

Padua Rodríguez, L. M. (2019). Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 173-195. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n80/1405-6666-rmie-24-80-173.pdf

Quiroz Pacheco, C., y Franco García, D. (2019). Relación entre la formación docente y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Educación, 28(55), 166-181. doi:https://doi.org/10.18800/educacion.201902.008

Salagre, D. J., y Ortiz Serrano, S. (2003). Determinación de los factores que afectan al rendimiento académico en la educación superior.

Salas Begazo, A. N. (2018). Métodos estadísticos para la Investigación Científica. Guayaquil Ecuador, Grupo Compás.

Tejedor, J. (2003). Poder explicativo de algunos de algunos determinantes del rendimiento académico en la universidad. Revista Española de Pedagogía, 61(224), 5-32. https://core.ac.uk/download/pdf/224729689.pdf

Descargas

Publicado

2023-07-28

Cómo citar

Palacios, G., & Paredes, M. G. (2023). Relación de factores institucionales con el rendimiento académico en Matemática de los ingresantes a la Nueva Formación Docente. Año 2022 . Revista Científica Estudios E Investigaciones, 12(1), 9–22. https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.9

Número

Sección

Artículos Originales