Planificación del proceso enseñanza aprendizaje, desde la percepción de docentes de Psicopedagogía y Ciencias de la Educación, Universidad Iberoamericana
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.38Palabras clave:
planificación, proceso enseñanza aprendizaje, educación superiorResumen
La planificación del proceso enseñanza aprendizaje es el primer gran ámbito competencial y tarea habitual del docente en todos los niveles educativos. El objetivo general de este artículo se centró en analizar la importancia que tiene la planificación del proceso enseñanza aprendizaje en la Educación Superior, desde la percepción de docentes de las carreras de Psicopedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad Iberoamericana. El estudio responde al paradigma positivista, con un diseño no experimental, con datos que pudieron analizarse en forma estadística para lo cual se elaboró una matriz que tuvo dimensiones y variables que fueron analizadas a través de ítems, con afirmaciones presentadas en una encuesta online administradas a una muestra de 23 docentes de las carreras de Psicopedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad Iberoamericana, en el mes de octubre del año 2021. Entre los principales hallazgos se destacan, que, según la percepción de los docentes, planificar el proceso enseñanza aprendizaje es una función propia del docente que está consignada en la Ley de Educación Superior y en el contrato laboral firmado en la institución, que tiene la ventaja de organizar la labor del docente y promover un buen desempeño y que como desafíos se presentan el tiempo y la necesidad de la formación continua.
Descargas
Métricas
Citas
Abascal, E., & Grande, I. (2005). Análisis de encuestas. ESIC. https://goo.gl/9rUIF3
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ANEAES. (2014). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior para Carreras de Grado. http://www.aneaes.gov.py
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ANEAES. (2018). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. http://www.aneaes.gov.py
Carriazo, C., Pérez Reyes, M., Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048
Cook, T. D., & Reichardt, Ch. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata.
De Miguel, M. (2003). Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. Revista de Educación, 331, 13-34. https://www.educacionyfp.gob.es
Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodologías de la investigación. McGraw Hill.
Huaman Auccapuri, A. A., Loaiza Ortiz, Z., Urrutia Mendoza, M. U., Cuentas Salas, J., & Velasco Palacios, M. D. (2021). Planificación curricular en la enseñanza universitaria y desempeño profesional de egresados en educación Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3397-3422. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.540
Kerlinger, F., & Lee, H. B. (2002). Investigación del Comportamiento. McGraw-Hill/Interamericana.
Ley N° 4995/2013, De Educación Superior. http://www.cones.gov.py/ley-4995-de-educacion-superior/
Lomelí Gutiérrez, C. L. (2016). El perfil del docente en la universidad del siglo XXI. Funciones del Docente Universitario. Universidad Autónoma de Nayarit. https://www.ecorfan.org/proceedings/CDU_XI/TOMO%2011_7.pdf
Moreno, G. (2000). Introducción a la metodología de la investigación educativa II. Progreso.
Peppino, A. M. (2004). La docencia universitaria ante un nuevo paradigma educativo. Revista Diálogo Educacional, 4(13), 1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189117791004
Tobón, S., Pimienta, J., & García, J. A. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizajes y Evaluación de Competencias. Pearson Educación.
Universidad Iberoamericana, UNIBE. (2016). Proyecto educativo institucional. Fundamentos, valores, principios, lineamientos y políticas de la UNIBE. https://profesorado.unibe.edu.py/documentos/Proyecto-educativo-institucional-unibe.pdf
Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Narcea.