Niveles de comprensión lectora y su relación con rendimiento académico castellano – guaraní
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.106Palabras clave:
comprensión lectora, educación bilingüe, rendimiento académicoResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar niveles de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del tercer grado de la Educación Escolar Básica, en el contexto de la implementación de las Propuestas de Educación Bilingüe Castellano-Guaraní del Ministerio de Educación y Ciencias, en tres Instituciones del distrito Yuty, departamento, Caazapá en el año 2021. La lectura y la escritura constituyen una herramienta imprescindible en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, leer y escribir son tareas fundamentales a través de las cuales los educandos se relacionan con el mundo que les rodea, construyen significados con infinitas posibilidades de ampliar sus conocimientos. El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional, con enfoque mixto. Para recolectar la información se utilizó la encuesta, entrevista y análisis documental. La confiabilidad se comprueba con la ecuación de Kuder Richardson KR-20, y la validez del contenido por el método basado en juicio de expertos. Los datos se procesaron en software estadístico SPSS versión 26 y el software ATLAS.ti versión 9. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La población fue de 240 alumnos. La muestra quedó con 82 estudiantes del tercer grado y 3 directores. Los resultados evidencian una relación significativa entre los niveles de desarrollo de comprensión lectora y el rendimiento académico en castellano y guaraní. Los informantes claves señalaron que la propuesta de educación bilingüe generó experiencias positivas y logros importantes en el aprendizaje de los niños. Se recomienda fortalecer espacios educativos como capacitación a docentes y directivos, acompañamiento de técnicos, e implementación de estrategias innovadoras.
Descargas
Métricas
Citas
Anaya, E., Muro, A., & Nuñez, L. (2019). Comprensión Lectora y el Rendimiento Académico en Educación Primaria. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7183785.pdf
Angélica, Á. F. (2011). Motivaciones y barreras a la transformación de un centro educativo en comunidad de aprendizaje. Tendencias pedagógicas, (17), 33-50.
Cazau, P. (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. www.galeon.com/pcazau
Dirección General de Estadística, Encuestas, y Cencos, DGEEN. (2012). Censo Nacional de Viviendas, 2012. DGEEC.
Duarte, F. C. (2016). Metodologías utilizadas para la enseñanza de la lectura y escritura en niños bilingues del primer grado en tres instituciones del departamento de Caazapá.
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez. A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6, 27-36.
García, G. (2012). Comprensión Lectora en niños de escuelas primarias públicas de Umán. [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Yucatán.
Georgina, G. (2015). Comprensión lectora en niños de escuelas primarias públicas de Uman. Universidad Autónoma de Yucatán.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Ministerio de Educación y Cultura. (2012). Test de Competencia Linguística. Manual de Aplicación. MEC.
Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes, 1-14.
Schwartz, H, Jacobs, J. (1984). Sociología Cualitativa: Método para la reconstrucción de la realidad (C. Villegas, Trad.). Trillas.
SNEPE. (2018). Informe Nacional de Resultados. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. MEC.