Diagnóstico de habilidades socioemocionales en alumnos de primer año de telesecundaria en una comunidad de Durango, México
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.80Palabras clave:
habilidades socioemocionales, educación básica, aprendizaje socioemocional, telesecundariaResumen
La educación incluye en sus programas la enseñanza de habilidades socioemocionales para que los alumnos puedan tener herramientas con las que afronten los desafíos que les esperan en el futuro. El presente estudio tuvo como objetivo diagnosticar estas habilidades en alumnos de secundaria en una comunidad de Durango, México. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia; definiendo conceptualmente las habilidades sociales a través del instrumento “Lista de Habilidades Sociales de Goldstein”. Los resultados arrojaron un bajo desempeño de las dimensiones Habilidades sociales avanzadas, Habilidades alternativas a la agresión y Habilidades para hacer frente al estrés, habiendo un nivel normal en las Habilidades de planificación, Habilidades relacionadas con los sentimientos y Primeras habilidades sociales. Respecto a diferencias por género, existe menor dominio de habilidades sociales en hombres, quienes poseen un nivel normal únicamente en las Habilidades de planificación y las demás en uno bajo. Los resultados permiten señalar la importancia de desarrollar más investigaciones en esta comunidad que pueda eliminar las limitantes para acceder a la población; así como obtener una guía sobre aquellas habilidades que son necesarias atender y que pueden evitar llevar a los estudiantes de secundaria a una deserción escolar.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez, E. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 388-408.
Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (6° ed.). Siglo XX.
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. (2013). Programa de trabajo segundo año de ejercicio LXII legislatura. Cámara de Senadores.
Daza, E. (2017). Adaptación de la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein en Ecuador [Informe de titulación de Licenciatura, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12870
Ducoing, P. (2018). La educación secundaria mexicana: Entre la búsqueda del acceso equitativo y el rezago. Revista de educación, 42(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27665
Elizalde, C., Calle, M. Baque, L. y Cañizares, R. (2021). Las habilidades sociales desde las experiencias y representaciones de la enseñanza en la modalidad virtual. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(20), 269-277. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.271
García, B. (2009). Manual de Métodos de Investigación para las Ciencias Sociales. Manual Moderno.
García-García, J.A., Reding-Bernal, A., & López-Alvarenga, J.C. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. Investigación en Educación Médica, 2(8), 217-224.
Moncayo, A. L. (2011). Enfoques de investigación y organización del trabajo de campo: el estudio de caso y la encuesta. En M. Gutiérrez & E. Aguirre (Ed.), Estrategias metodológicas en la investigación socio jurídica (pp. 65-98). Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigación en Política Criminal.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill.
Huerta, R., & Vicario, M. (2021). ¿Cómo se atendieron las competencias socioafectivas de los estudiantes de educación superior en la pandemia? Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 14(2). https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33937
SEP. (2018). Aprendizajes clave para la educación integral: Plan y programas de estudio para la educación Básica. SEP.
Unesco. (2021). Evaluación de habilidades socioemocionales en niños, jóvenes y adolescentes de América Latina: marco para el trabajo del módulo de ERCE 2019. ORESLC/UnescO.
Tomás, A. (1995). Manual de calificación y diagnóstico de la lista de chequeo de habilidades sociales de Golsdtein.