Análisis del funcionamiento de las instancias de participación ciudadana en tres Institutos de Formación Docente de gestión oficial del Paraguay, año 2018
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.90Palabras clave:
participación ciudadana, gestión institucional, órganos de apoyo institucionalResumen
La investigación se centró en el análisis del funcionamiento de las instancias de participación ciudadana (IPC) como órganos de apoyo a los Institutos de Formación Docente (IFD) del país; para ello, se indagó sobre las instancias conformadas, el mecanismo de trabajo institucional que implementan y las contribuciones realizadas a la gestión. Para el efecto, se empleó el enfoque de una investigación mixta con alcance descriptivo, de corte transversal y amplitud microsociológica, donde la población estuvo compuesta por directores, docentes y estudiantes de los tres IFD de gestión oficial que corresponden en su totalidad a un mismo departamento geográfico del Paraguay, que no pueden ser especificados debido al acuerdo de confidencialidad firmado con los mismos. La muestra se determinó por el método no probabilístico (por conveniencia) aplicando encuestas y entrevistas como técnicas de recolección de datos. Los resultados indicaron que las IPC conformadas en reuniones y mesas de trabajo, son los Equipos de Gestión Institucional (EGI) y las Comisiones de Estudiantes, se reúnen de acuerdo a las necesidades de la institución, cuentan con un alto grado de reconocimiento por parte de la comunidad educativa y brindan aportes a la institución, tales como el acompañamiento y toma de decisiones en cuanto al Proyecto Educativo Institucional, el Plan Operativo Anual y el Plan de Mejora. También se determina la necesidad de fortalecer otras instancias donde todos los actores tengan la posibilidad de participar activamente, aplicando los procedimientos asamblearios recomendados para las elecciones de los miembros, otorgando sistematicidad a las reuniones para toma de decisiones, ampliando su contribución dentro de lo establecido en la norma para los EGI y difundiendo ampliamente las decisiones y actividades para contrarrestar el desconocimiento manifestado por otros actores.
Descargas
Métricas
Citas
Ávila, A., & Martínez, M. (2004). Asambleas y reuniones. Metodologías de autoorganización. APES.
Ávila, L., & Aguirre, C. (2005). El seguimiento de egresados como indicador de la calidad docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(3), 1-5.
Chanaluisa Chiliquinga, L. A., & Guanoquiza, R. (2015). Importancia de las organizaciones estudiantiles en la gestión escolar de la escuela de educación general básica Naciones Unidas de la ciudad de Saquisilí, durante el año lectivo 2014-2015. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2450
Ley N° 1264/1998, General de Educación.
Ministerio de Educación y Ciencias. (2018). Resolución N° 16.146 “Por la cual se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de las instituciones formadoras de docentes de gestión oficial, privada y privada subvencionada de este ministerio”.
Ministerio de Educación y Cultura , & JICA. (2015). Manual de orientación para el fortalecimineto de la gestión escolar.
Ministerio de Educación y Cultura. (2011). Plan Nacional de Educación 2024.
Ministerio de Educación y Cultura. (2015). Resolución N° 19360 “Por la cual se reglamenta la conformación y el registro de las operaciones de las organizaciones estudiantiles correspondientes a instituciones educativas de gestión oficial de este ministerio”.
Ministerio de Educación y Cultura. (2016). Resolución N° 17.007.
San Fabián Maroto, J. L. (1992). Gobierno y participación en los centros escolares: sus aspectos culturales. II Congreso Interunivertario de Organización Escolar. Cultura escolar y desarrollo organizativo (p. 79-118). Universidad de Oviedo.
Santizo Rodall, C. (2011). Gobernanza y participación social en la escuela pública. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 551-773.
Torres, R. M. (s.f.). Participación Ciudadana y Educación. Una mirada amplia y 20 experiencias en América Latina. http://www.oas.org/udse/documentos/socicivil.html