Analysis of the educational measures arranged by Paraguay during the COVID-19 pandemic from childhood and adolescence right´s perspective

Authors

  • Claudia Sanabria Moudelle Universidad Iberoamericana, Paraguay
  • Eduardo Velázquez Romero Universidad Iberoamericana, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.189

Keywords:

girls, boys and adolescents, right to education, pandemic, educational policies

Abstract

The global pandemic of COVID-19 has had social and economic impact in a global scale. The educational sector has not been the exception and the traditional models of education went through an unprecedented process of changes. In this context, the following article analyze the key aspects in the middle of a stressed situation between the educational policies and the effectiveness of the right of children and adolescents to education in times of pandemic. The start point of this study are the two normative acts that come from the national authority in educational matters: the National Educational Plan for pandemic times and the Resolution N° 602/2020. From a reading based on the principles and normative precepts at national and international level that guarantee the right to education, specially the National Constitution; the General Law of Education N° 1264/98; Law N° 1680/2001 that approves the United Nations Convention on the rights of the Child (from now on UNCC); and the Law N° 1680/2001 that approves the Code of Children and Adolescent (from now on CCA). At the same time, there will be a showing of the plan considering the comments of international organizations in the subject such as United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF) and the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). It is proposed that through a documental review and analysis of law, to be able to offer comments and proposals with a right approach that help to reduce as much as possible the appearance of vulnerabilities to the rights of children and adolescents.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Claudia Sanabria Moudelle, Universidad Iberoamericana, Paraguay

Abogada por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Master en Derecho de Familia e Infancia, y en Globalización, Desarrollo y Cooperación, Universidad de Barcelona (España). Experta en Políticas Sociales de Infancia, Universidad Complutense de Madrid (España). Docente de grado y postgrado en la Universidad Iberoamericana. Evaluadora de revistas académicas. Coordinadora de la Maestría en Derecho de Familia – UNIBE. Encargada de Género, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8106-6412

Eduardo Velázquez Romero, Universidad Iberoamericana, Paraguay

Abogado por la Universidad Nacional de Asunción. Máster en Estudios Internacionales: Organizaciones y Cooperación Internacional, Universidad de Barcelona (España). Máster en Derecho Civil y Comercial, Universidad Nacional de Asunción. Especialista en Didáctica Universitaria, Universidad Iberoamericana. Coordinador de Proyectos de Cooperación Internacional en Educación por la UNIBE. Director Académico de la Facultad de Postgrados de la Universidad Iberoamericana.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1844-7295

References

ABC Color. (27 de mayo de 2020). MEC realiza “aty guazú” virtual este jueves. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/2020/05/27/mec-realiza-aty-guasu-virtual-este-jueves/

Casas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Instituto de Investigaciones sobre Calidad de Vida. Universidad de Girona. Revista Políticas y Sociedad, 43(1): 27-42. https://www.researchgate.net/publication/27591450_Infancia_y_representaciones_sociales

CEPAL, & UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 – Informe CEPAL-UNESCO COVID-19”. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d041-e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9

CEPAL, & UNICEF. (2020). La ciudad y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Desafíos, (23).

Cillero Bruñel, M. (1997). l. Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios. http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/explotacion_sexual/Lectura4.Infancia.DD.pdf

Claflin, B. (13 de octubre de 2000). Artículo de Prensa Publicado “EL ABC y D de la brecha digital”. Diario Reforma, Sección Negocios.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. (2019). Panorama Social de América Latina, 2018 (LC/PUB.2019/3-P).

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2020). Resolución N° 1/20 Pandemia y Derechos Humanos en las Américas.

CIDH/OEA. https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-1-20-es.pdf

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (27 de abril de 2020). Comunicado de Prensa 90/2020. http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/090.asp

Comité de los Derechos Del Niño. (2001). Observación General N° 1 Propósitos de la Educación. CRC/GC/2001/1. https://www.unicef.org/UNICEF-ObservacionesGeneralesDelComiteDeLosDerechosDelNino-WEB.pdf

Constitución Nacional, 1992.

Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, 20 de noviembre de 1989, https://www.ohchr.org/en/professionalinterest/pages/crc.aspx

Dalmau, M. (2017). Cómo implementar el modelo centrado en la familia en la intervención temprana. Anales de psicología, 33(3), 641-651. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.263611

Decreto N°3456/ 2020, Por el cual se declara Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional para el control del cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en la implementación de las acciones preventivas ante el riesgo de expansión del Coronavirus (COVID-19).

Demelenne, D. (2018). Derecho a la Educación desde una perspectiva intercultural, en Nuevas Lecciones para la defensa legal de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia en Paraguay. Editora Intercontinental.

Gaitán, L. (2017). Presentación. Revista Sociedad e Infancias. https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/57270/51607

García-Sanchez, F.A. (2014). Atención Temprana Centrada en la Familia. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 45(251), 6-27.

Goméz de la Torra, V. (2018). Las implicancias de considerar al niño sujeto de derechos. Revista de Derecho (UCUDAL), 14(18). http://www.scielo.edu.uy/pdf/rd/n18/2393-6193-rd-18-117.pdf

Latapi Sarre, P. (2009). El derecho a la educación: su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa. Revista Mexiana de Investigación Educativa, 14(40). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100012

Law, M., Rosenbaum, P., King, G., King, S., Burke-Gaffney, J., Moning, J., Teplicky, R. (2003). What is family-centred service? McMaster University.

Ley N° 1264/1998, General de Educación.

Ley N° 1680/2001, Que aprueba el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Ley N° 3540/2008, Que aprueba y ratifica Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y protocolo facultativo.

Ley N° 5136/2013, De Educación Inclusiva.

Ley N° 5659/2016, Promoción del buen trato, crianza positiva y de protección a niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina.

Ley N° 57/1990, Que aprueba la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Matos Lins, H. (2020). Direito à participação política de crianças sobre a escola: algo mudaria em função da pandemia? Revista Sociedad e Infancias, 4, 243-249. https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/69637/4564456554061

Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay. (2020). “¡Tu Escuela en Casa!”. https:// aprendizaje.mec.edu.py/aprendizaje

Ministerio de Educación y Ciencias. (2018). Plan de Acción Educativa 2018-2023. https://www.mec.edu.py/index.php/es/todas-las-categorias/category/98-plan-de-acci-n-educativa-2018-2023

Ministerio de Educación y Ciencias. (2020). Resolución N° 602/2020, Por la cual se aprueba el documento Orientaciones para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional en tiempos de pandemia.

Ministerio de Educación y Ciencias. (2020). Resolución N°308/2020.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD. (2018). Caminos de Desarrollo Estudio multidimensional de Paraguay. Volumen 2. Análisis detallado y recomendaciones. https://www.oecd-ilibrary.org/sites/9789264306226-7-es/index.html?itemId=/content/component/9789264306226-7-es

Ravetllat Ballesté, I. (2011). Marco internacional e interno del Derecho de la Infancia y la Adolescencia” en “Derecho de la Persona. Editorial Bosch. Barcelona.

Ravetllat Ballesté, I., & Sanabria Moudelle, C. (Eds.) (2020). Autonomía, Infancia y Derechos. Situaciones y cuestiones actuales a 20 años de la aprobación del Código de la niñez y la adolescencia de Paraguay. Universidad Iberoamericana, Editora Intercontinental.

Romero de Velázquez, S. La educación en el contexto jurídico paraguayo (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Asunción, 2011.

Rush, D. D., & Shelden, M. L. (2011). The Early Childhood Coaching Handbook. Paul H. Brookes.

Serrano Santoyo, A., & Martinez Martinez, E. (2003). La Brecha Digital: Mitos y Realidades. Editorial de la Universidad Autónoma de Baja California.

Sosa, A. (2020). Educar en tiempos de… (pandemias y otras circunstancias). Reflexiones en estado de confinamiento. https://postgrado.unibe.edu.py/images/2020/Educar_en_tiempos_de_confinamiento_y_otras_circunstancias.pdf

Stoner, J., Meadan, H., & Angell, M. (2013). A model for coacching parents to implement teaching strategies with their young children with language delay or developemtal disabilities. Perspectives on Language Learning and Education, 20, 112–119.

Suárez-Rodríguez, J. M., Almerich, G., Díaz-García, I. & Fer Nández-Piqueras, R. (2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293-309. http://goo.gl/VCz6jD

Tonucci, F. (25 de abril de 2020). Por una buena escuela en tiempo de pandemia. Seminário online Integratek.

Trucco, D., & A. Palma (Eds.) (2020). Infancia y adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay. Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/18). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

UNICEF. (2020). Conocimientos, actitudes y prácticas de comportamiento de familias paraguayas sobre la COVID-19: resultados de la encuesta. https://www.unicef.org/paraguay/media/5431/file/Informe%20del%20Estudio%20de%20percepci%C3%B3n%20sobre%20COVID-19%20en%20Paraguay.pdf

Unión Europea. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/EC). Boletín Oficial. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006H0962&from=EN

Villagrasa, C. (2009). Reflexiones en torno a la aplicación internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño desde el derecho de participación: las pautas marcadas en los Congresos Mundiales sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. En C.

Villagrasa, & I. Ravetllat (Ed.), Por los derechos de la infancia y la adolescencia. Un compromiso desde la participación en el XX Aniversario de la Convención. Editorial Bosch.

Published

2020-11-17

How to Cite

Sanabria Moudelle, C. ., & Velázquez Romero, E. . (2020). Analysis of the educational measures arranged by Paraguay during the COVID-19 pandemic from childhood and adolescence right´s perspective. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9(1), 189–214. https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.189

Issue

Section

Artículos de Revisión

Most read articles by the same author(s)