Vivencias de estudiantes universitarios de la Carrera de Enfermería del Instituto Dr. Andrés Barbero de la Universidad Nacional de Asunción. Año 2014
Keywords:
vivencias, estudiante universitarioAbstract
Los estudiantes universitarios experimentan un fuerte cambio en el ritmo cotidiano de la vida y en el seno de la Educación Superior. El abandono o la cronicidad de estudiantes para concluir sus estudios, preocupa a la gestión académica y financiera de la universidad, a docentes, orientadores, familiares y al estudiante mismo. El estudio se realizó con el objetivo de describir las vivencias de los estudiantes de enfermería del Instituto Dr. Andrés Barbero de la Universidad Nacional de Asunción, durante su vida universitaria en el año 2014. Esta investigación es cualitativa, de diseño observacional y alcance descriptivo fenomenológico, la muestra representada por estudiantes matriculados del tercer año carrera de Enfermería. El área de estudios abarcó la Casa Central y filiales. Se conformaron dos grupos focales de diez participantes cada uno, como instrumento se elaboró una guía de preguntas abiertas en base a las categorías de análisis: datos sociodemográficos, motivos de elección de la carrera, percepción de estudiantes y aspectos socioafectivos. Los resultados reflejan la integración de estudiantes con la comunidad académica, el prestigio institucional, experimentan temor, nerviosismo, ansiedad ante la presentación oral de trabajos prácticos y exámenes, desacuerdo de docentes que no desarrollan las unidades y dejan la responsabilidad a los estudiantes en el trabajo práctico, temor antes las patologías, rechazo por algunos usuarios, proceso de adaptación, falta de difusión del sistema de becas, no están de acuerdo con el horario para el pago de aranceles. Se recomienda dotar de recursos humanos en perceptoría y el apoyo a estudiantes en el proceso de adaptación, integración e inducción.