Niveles de comprensión lectora y su relación con rendimiento académico castellano – guaraní

Autores/as

  • Estefana Acosta Universidad Iberoamericana, Facultad de Posgrados. Asunción, Paraguay
  • Olga Sosa de Aquino Universidad Iberoamericana, Facultad de Posgrados. Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.106

Palabras clave:

comprensión lectora, educación bilingüe, rendimiento académico

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar niveles de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del tercer grado de la Educación Escolar Básica, en el contexto de la implementación de las Propuestas de Educación Bilingüe Castellano-Guaraní del Ministerio de Educación y Ciencias, en tres Instituciones del distrito Yuty, departamento, Caazapá en el año 2021. La lectura y la escritura constituyen una herramienta imprescindible en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, leer y escribir son tareas fundamentales a través de las cuales los educandos se relacionan con el mundo que les rodea, construyen significados con infinitas posibilidades de ampliar sus conocimientos. El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional, con enfoque mixto. Para recolectar la información se utilizó la encuesta, entrevista y análisis documental. La confiabilidad se comprueba con la ecuación de Kuder Richardson KR-20, y la validez del contenido por el método basado en juicio de expertos. Los datos se procesaron en software estadístico SPSS versión 26 y el software ATLAS.ti versión 9. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La población fue de 240 alumnos. La muestra quedó con 82 estudiantes del tercer grado y 3 directores. Los resultados evidencian una relación significativa entre los niveles de desarrollo de comprensión lectora y el rendimiento académico en castellano y guaraní. Los informantes claves señalaron que la propuesta de educación bilingüe generó experiencias positivas y logros importantes en el aprendizaje de los niños. Se recomienda fortalecer espacios educativos como capacitación a docentes y directivos, acompañamiento de técnicos, e implementación de estrategias innovadoras.

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Biografía del autor/a

Estefana Acosta, Universidad Iberoamericana, Facultad de Posgrados. Asunción, Paraguay

Estefana Acosta Alcorta es Magíster en Metodología de Investigación Científica por UNIBE, Lic. en Ciencias de Educación por UPAP, Especialista en Educación Bilingüe y en Evaluación de Calidad de Educación Superior por INAES. Docente de Universidad Iberoamericana, Coordinadora Académica Curso Técnico Docente, MEC-USIL, Consultora en Innovaciones Enseñanza de Lengua guaraní, MEC.

Olga Sosa de Aquino, Universidad Iberoamericana, Facultad de Posgrados. Asunción, Paraguay

Doctora en Educación por la UNIBE. Magister en Educación por la UCA. Lic. en Matemática Estadística por la FACEN-UNA. Especialista en Curriculum por la UAA. Especialista en Evaluación en Educación Superior, INAES. Docente de postgrado en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad María Auxiliadora. Tutora de tesis de postgrado en la UNIBE, Catedrática en Estadística, Atlas.ti y Taller de Tesis. 

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Acosta, E., & Sosa de Aquino, O. (2022). Niveles de comprensión lectora y su relación con rendimiento académico castellano – guaraní . Revista Científica Estudios E Investigaciones, 11(2), 106–120. https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.106

Número

Sección

Artículos Originales