Diagnóstico de habilidades socioemocionales en alumnos de primer año de telesecundaria en una comunidad de Durango, México

Autores/as

  • Ma. Consuelo Jiménez Universidad España de Durango. Durango, México
  • Karen Ortega Miranda Instituto Cultural Tollocan. Zumpango, Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.80

Palabras clave:

habilidades socioemocionales, educación básica, aprendizaje socioemocional, telesecundaria

Resumen

La educación incluye en sus programas la enseñanza de habilidades socioemocionales para que los alumnos puedan tener herramientas con las que afronten los desafíos que les esperan en el futuro. El presente estudio tuvo como objetivo diagnosticar estas habilidades en alumnos de secundaria en una comunidad de Durango, México. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia; definiendo conceptualmente las habilidades sociales a través del instrumento “Lista de Habilidades Sociales de Goldstein”. Los resultados arrojaron un bajo desempeño de las dimensiones Habilidades sociales avanzadas, Habilidades alternativas a la agresión y Habilidades para hacer frente al estrés, habiendo un nivel normal en las Habilidades de planificación, Habilidades relacionadas con los sentimientos y Primeras habilidades sociales. Respecto a diferencias por género, existe menor dominio de habilidades sociales en hombres, quienes poseen un nivel normal únicamente en las Habilidades de planificación y las demás en uno bajo. Los resultados permiten señalar la importancia de desarrollar más investigaciones en esta comunidad que pueda eliminar las limitantes para acceder a la población; así como obtener una guía sobre aquellas habilidades que son necesarias atender y que pueden evitar llevar a los estudiantes de secundaria a una deserción escolar.

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Biografía del autor/a

Ma. Consuelo Jiménez, Universidad España de Durango. Durango, México

Ma. Consuelo Jiménez Jiménez es Doctora en Ciencias de la Educación. Coordinación de posgrado e investigación. Durango, México. Catedrática de posgrado y pregrado en diversas universidades de México. Ponente, conferencista y tallerista nacional e internacional. Asesora de proyectos de investigación. Autora y coautora de libros. Subdirectora académica en el nivel medio superior. Investigadora nivel I del Sistema Estatal de Investigadores en Durango, México.

Karen Ortega Miranda, Instituto Cultural Tollocan. Zumpango, Estado de México

Karen Ortega Miranda es Magíster en Ciencias en Metodología de la Ciencia en el Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional; Lic. en Psicología egresada de Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESZ). Experiencia docente en UNIVERMILENIUM, en la zona conurbada de la Ciudad de México. Catedrática en Instituto Cultural Tollocan, Zumpango, Estado de México.

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Jiménez, M. C., & Ortega Miranda, K. . (2022). Diagnóstico de habilidades socioemocionales en alumnos de primer año de telesecundaria en una comunidad de Durango, México . Revista Científica Estudios E Investigaciones, 11(2), 80–91. https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.80

Número

Sección

Artículos Originales