Una mirada a la formación de los docentes indígenas en un contexto de Transformación Educativa en Paraguay

Autores/as

  • María De las Nieves Montiel Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES). Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.167

Palabras clave:

inclusión, interculturalidad, desarrollo humano, componentes del sistema educativo

Resumen

Este artículo pretende sumar a la discusión sobre la formación de los docentes para un contexto intercultural desde una perspectiva de desarrollo humano. El trabajo se posiciona en la necesidad de mirar el contexto educativo y social donde se desarrolla la educación y al sujeto que se está educando, como determinante de la calidad educativa. El contexto es diverso en cuanto a condiciones socioeconómicas, étnicas, creencias y otras, así como la diversidad cultural y lingüística. El sistema de formación del docente no puede soslayar, por tanto, la interculturalidad, entendida como un camino a la igualdad y la equidad en el acceso a los aprendizajes y al desarrollo de las potencialidades de las personas para vivir una vida digna. Una educación intercultural es una educación inclusiva que desarrolla la agencia de los sujetos educativos (Sen, 2000) y respeta los derechos con enfoque de capacidades desde la perspectiva de Nussbaum (2012 como se citó en Silva y Mazuera, 2019). Superar las debilidades, los fracasos educativos y alcanzar el éxito en la educación requiere, por tanto, la formación de docentes con enfoque intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María De las Nieves Montiel, Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES). Asunción, Paraguay

María De las Nieves Montiel Domínguez es Doctoranda en Educación. UNIBE. Magíster en Educación con énfasis en Aprendizaje y Medios. Maestría en Desarrollo Humano. Licenciada en Ciencias de la Educación. Licenciada en Lengua Guaraní. Especialista en Educación Bilingüe, en Desarrollo Humano, en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), en Gestión Educativa, Didáctica de la Educación Superior. Docente de grado y postgrado.

Citas

ABC Color. 22 de julio de 2022). Formación Docente: solo el 39% de los postulantes a cargos aprobaron exámenes. https://www.abc.com.py/nacionales/2022/07/22/formacion-docente-solo-el-39-de-los-postulantes-a-cargos-aprobaron-examenes/

Brítez, M. (2020). La educación ante el avance del Covid-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22

Constitución de la República del Paraguay, 1992.

Decreto N.° 8234, Por el cual se rectifica parcialmente el Decreto Nº 8234 del 30 de diciembre de 2011 por el cual se reglamenta la Ley Nº 3231/07

Decreto N° 5377/2021, Por el cual se reconocen las distintas lenguas indígenas y familias lingüísticas existentes en el Paraguay.

Deneulin, S. (2009). Desarrollo Humano: Benedicto XVI vs. Amarthya Sen. Revista Cultura Económica, 27 (75-76), 112-120. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/2576

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. (2014). Pueblos Indígenas en el Paraguay. Resultados Finales de Población y Viviendas 2012. III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas. DGEEC.

Escarbajal, A. (2011). Hacia la Educación Intercultural. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (18), 131-149. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135022618010.pdf

Instituto Paraguayo del Indígena (2021). Plan Nacional de Pueblos Indígenas. https://www.indi.gov.py/application/files/8716/1903/8084/Plan_Nacional_Pueblos_Indigenas_-_version_digital.pdf

Ley N.° 3231/2007, Que crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena.

Ley N° 1264/1998. General de Educación.

Ley N° 4251/2010, De Lenguas.

López, L. E. & Hanneman, U. (2009). Alfabetización y Multiculturalidad. Miradas desde América Latina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000188921

Melià, B. (2010). Alfabetización en la educación indígena. Revista paraguaya de Educación, 13-27.

Ministerio de Educación y Ciencias. (2019). Educación en Paraguay. Hallazgos de la experiencia PISA para el desarrollo. MEC

Ministerio de Educación y Ciencias. (2019). La nueva Formación Docente en Paraguay. Tareas para la mejora de la calidad. MEC.

Ministerio de Educación y Ciencias. (2020a). Plan de Educación en tiempos de Pandemia Tu escuela en casa. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15716?1589908264

Ministerio de Educación y Ciencias. (2020b). Informe Nacional de resultados SNEPE 2018. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/16988?1625597866

Ministerio de Educación y Ciencias. (2022). Plan Nacional de Transformación Educativa: Paraguay 2030 y propuesta de hoja de ruta. Versión preliminar para el debate público. Julio 2022. https://www.transformacioneducativa.edu.py/_files/ugd/39c664_8dd7bd6cea45437089fa4f2da4052bf6.pdf

Ministerio de Educación y Cultura. (2009). II Congreso Nacional de Educación Indígena. Principales Conclusiones. MEC.

Ministerio de Justicia. (2013). Plan Nacional de Derechos Humanos. MJ.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Planeta.

Silva, W. H., & Mazuera, J.A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa. (21 e 17), 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e17.1981

Última Hora. (1 de setiembre de 2021). Masivo aplazo de docentes en un concurso para cargo de directores. https://www.ultimahora.com/masivo-aplazo-docentes-un-concurso-cargo-directores-n2959141.html

Wehrle Martínez, A. M. (Mayo, 2020) Observatorio Educativo Ciudadano https://observatorio.org.py/especial/29

Yánez, F. (2009). Alfabetización de jóvenes y adultos indígenas en el Ecuador. Proyecto EIBAMAZ, Ecuador. En López, L.E., & Hanneman, U. (Ed.), Alfabetización y Multiculturalidad. Miradas desde América Latina.

Zanardini, J. (2004). Educación Indígena. Consejo Nacional de Educación y Cultura.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Montiel, M. D. las N. (2022). Una mirada a la formación de los docentes indígenas en un contexto de Transformación Educativa en Paraguay. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 11(2), 167–180. https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.167

Número

Sección

Temas de Actualidad