Análisis del funcionamiento de las instancias de participación ciudadana en tres Institutos de Formación Docente de gestión oficial del Paraguay, año 2018

Autores/as

  • Ingrid Natividad Duarte Maciel Universidad Iberoamericana, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.90

Palabras clave:

participación ciudadana, gestión institucional, órganos de apoyo institucional

Resumen

La investigación se centró en el análisis del funcionamiento de las instancias de participación ciudadana (IPC) como órganos de apoyo a los Institutos de Formación Docente (IFD) del país; para ello, se indagó sobre las instancias conformadas, el mecanismo de trabajo institucional que implementan y las contribuciones realizadas a la gestión. Para el efecto, se empleó el enfoque de una investigación mixta con alcance descriptivo, de corte transversal y amplitud microsociológica, donde la población estuvo compuesta por directores, docentes y estudiantes de los tres IFD de gestión oficial que corresponden en su totalidad a un mismo departamento geográfico del Paraguay, que no pueden ser especificados debido al acuerdo de confidencialidad firmado con los mismos. La muestra se determinó por el método no probabilístico (por conveniencia) aplicando encuestas y entrevistas como técnicas de recolección de datos. Los resultados indicaron que las IPC conformadas en reuniones y mesas de trabajo, son los Equipos de Gestión Institucional (EGI) y las Comisiones de Estudiantes, se reúnen de acuerdo a las necesidades de la institución, cuentan con un alto grado de reconocimiento por parte de la comunidad educativa y brindan aportes a la institución, tales como el acompañamiento y toma de decisiones en cuanto al Proyecto Educativo Institucional, el Plan Operativo Anual y el Plan de Mejora. También se determina la necesidad de fortalecer otras instancias donde todos los actores tengan la posibilidad de participar activamente, aplicando los procedimientos asamblearios recomendados para las elecciones de los miembros, otorgando sistematicidad a las reuniones para toma de decisiones, ampliando su contribución dentro de lo establecido en la norma para los EGI y difundiendo ampliamente las decisiones y actividades para contrarrestar el desconocimiento manifestado por otros actores.

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Biografía del autor/a

Ingrid Natividad Duarte Maciel, Universidad Iberoamericana, Paraguay

Profesora de Educación Escolar Básica (1° y 2° Ciclos), Especialista en Evaluación Educativa, Evaluación Institucional, Didáctica Superior Universitaria, Gestión Educativa, Técnico Docente en Educación Inclusiva, Licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Lengua y Literatura Castellana y Orientación Educativa, Magíster en Educación con Énfasis en Gestión Educativa de Calidad, actualmente cursando el noveno semestre de la carrera de Derecho. Experiencia en cargos docentes en instituciones oficiales de EEB, de gestión en una universidad privada y en instancias desconcentradas del MEC (regional y departamental), actualmente es Docente de carreras grado y postgrado en universidades públicas y privadas, Coordinadora de la Unidades de Investigación y de Bienestar Estudiantil en un Instituto de Formación Docente de gestión oficial del país.

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Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Duarte Maciel, I. N. . (2020). Análisis del funcionamiento de las instancias de participación ciudadana en tres Institutos de Formación Docente de gestión oficial del Paraguay, año 2018. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9(1), 90-103. https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.90

Número

Sección

Artículos Originales