Diagnóstico de la atención a oportunidades de género. Caso de la Universidad Iberoamericana

Authors

  • Sannie Amparo Romero de Velázquez Unibersidad Iberoamericana, Paraguay
  • Graciela Molinas Santana Universidad Iberoamericana, Paraguay

Keywords:

género, igualdad de oportunidades, políticas, Educación Superior

Abstract

El trabajo de indagación se embarcó en el proyecto de Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior, liderado por la Universidad de Alicante (España). El objetivo se centró en diagnosticar situación de género y las políticas de abordaje de igualdad de oportunidades que se identifican en la organización de la Universidad Iberoamericana. Para recabar información se recurrió, en primer lugar, al análisis documental de los datos estadísticos para obtener una descripción demográfica de la organización y, en segundo lugar, a entrevistas a directivos y docentes de la institución para obtener datos sobre la identificación de las políticas de igualdad de oportunidad de género en la institución. Como resultado se ha podido comprobar que la organización cuenta con mayoría de mujeres en todos los estamentos que la conforman; en cuanto a las políticas se comprobó que las mismas están invisibilizadas en abordajes particulares y requieren ser formalizadas en los documentos institucionales. El análisis y discusión de los resultados ha permitido concluir en que se requiere identificar como un problema la igualdad de oportunidades, dado que la condición de contar con la mayoría de mujeres en la organización puede estar incidiendo significativamente en esta situación por lo que convendría realizar una investigación sobre la representación que las mujeres de la universidad tienen sobre el abordaje de género y su relación con la atención a las oportunidades en la Educación Superior.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2014-11-04

How to Cite

Romero de Velázquez, S. A., & Molinas Santana, G. (2014). Diagnóstico de la atención a oportunidades de género. Caso de la Universidad Iberoamericana. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 3(1), 9–32. Retrieved from https://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/154

Issue

Section

Artículos Originales

Most read articles by the same author(s)