Prácticas en investigación educativa de docentes de Universidad Privada año 2020

Autores/as

  • Elvio Benítez Universidad Privada del Guairá. Villarrica, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.67

Palabras clave:

docente, práctica, investigación educativa

Resumen

La investigación tuvo como objetivo describir las prácticas de investigación que se implementan en la Facultad de Educación de una universidad. La investigación educativa es un reto del siglo XXI, significa el desarrollo profesional, posibilidades de generar conocimientos y habilidades indispensables en el docente que investiga. La apropiación de competencias de mejora personal y conocimientos, condiciones imprescindibles para desarrollar habilidades como docente investigador. La investigación educativa tiene la finalidad de buscar nuevos conocimientos y la solución de problemas en el entorno de la comunidad educativa. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, descriptivo, corte transversal. En la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario. La población la integraron docentes de la Facultad de Educación. Se tomó la totalidad de docentes, con 27 participantes. El instrumento fue validado por la ecuación del alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0.875, que significó muy buena consistencia interna, y la validación del contenido se llevó a cabo por método Juicio de Expertos. Entre los hallazgos significativos se encontraron debilidades en las prácticas de los docentes como la escasa utilización de gestores bibliográficos, la poca participación en proyectos de investigación, la falta de habilidades para el manejo básico de las herramientas estadísticas. Además de un bajo porcentaje de docentes que publican artículos científicos, así como su participación en eventos científicos. De acuerdo con los resultados obtenidos, se concluye en la necesidad de incentivar y propiciar espacios de participación para los docentes en la actividad investigativa con el objetivo de producir conocimientos.

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Biografía del autor/a

Elvio Benítez, Universidad Privada del Guairá. Villarrica, Paraguay

Elvio Benítez es Magister en Ciencias de la Educación, Lic. en Ciencias de La Educación, docente del Nivel Primario y Secundario, especialista en Administración Educacional y Didáctica Universitaria. Actualmente es director de la Sede Central de la Universidad Privada del Guairá-Villarrica-Paraguay. Es tutor de Tesis para carrera de grado y catedrático en la Facultad de Ciencias de la Educación de la mencionada Universidad. Docente Jubilado, con 26 años de experiencia en el Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay.

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Benítez, E. (2022). Prácticas en investigación educativa de docentes de Universidad Privada año 2020. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 11(2), 67–79. https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.67

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