La educación ambiental relacionada al cambio climático de los docentes universitarios como una estrategia que contribuye al desarrollo sostenible
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.27Palabras clave:
cambio climático, educación ambiental, desarrollo sostenibleResumen
Este estudio examina la educación ambiental relacionada con el cambio climático que poseen los docentes de la Universidad Nacional de Asunción y propone medidas que puedan contribuir con el desarrollo sostenible. Se utiliza una investigación con enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y del tipo descriptivo. Como instrumento de recolección de datos se emplea la técnica de entrevistas personales semiestructuradas, basadas en un cuestionario. Se identifica que la población de estudio cuenta con una percepción adecuada del cambio climático. Sin embargo, se evidencia que los miembros de dicha población poseen medianos niveles de conocimientos sobre las informaciones científicas que sustentan la temática. Por tanto, se observa la necesidad de fortalecer dichos conocimientos para evitar barreras en el momento de transmitir las ciencias a los estudiantes. Por otra parte, poseen una actitud positiva para contribuir con el cuidado del medioambiente. Asimismo, perciben la necesidad de que se introduzcan algunas propuestas pedagógicas que promuevan una mejor comprensión de la temática y favorezcan la formación de los futuros profesionales con valor de sostenibilidad.
Descargas
Métricas
Citas
BBC. (2020). La histórica sequía del río Paraguay que tiene barcos sin poder navegar y amenaza a la economía del país. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54558777
CEPAL. (2014). La economía del cambio climático en el Paraguay. Naciones Unidas (LC/W.617). CEPAL.
CNN Español. (2020). Congreso de Paraguay declara emergencia nacional por incendios en todo el país. https://cnnespanol.cnn.com/2020/10/02/congreso-de-paraguay-declara-emergencia-nacional-por-incendios-en-todo-el-pais/
Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, DINAC. (2022). Seis nuevos records históricos de temperatura máxima anual del Paraguay. Dirección Nacional de Aeronáutica civil del Paraguay. Dirección de Meteorología e Hidrología.
Grassi, B. (2020). Estado del clima Paraguay 2019. Cambio climático, evidencias científicas e impactos. MADES-STP.
Infobae. (2022). Las fuertes lluvias en Paraguay dejaron al menos tres muertos, inundaciones y destrozos. https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/03/24/las-fuertes-lluvias-en-paraguay-dejaron-al-menos-tres-muertos-inundaciones-y-destrozos/
Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC. (2007). Cambio Climático 2007. Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad. Impactos y Vulnerabilidad. Contribución del Grupo de Trabajo II al Cuarto Informe de Evaluación del IPCC. Cambridge University, Cambridge.
Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC. (2014). Cambio climático 2014. Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Meyer.
Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC. (2021). Cambio Climático 2021. La Base de la Ciencia Física, la contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación (IE6) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Kyoto Environmental Activities Association, KEAA. (2022). Revista educacional complementario para estudiantes del tercer ciclo de la Educación escolar básica de la ciudad de Kioto “Nuestro medio ambiente”. https://www.miyako-eco.jp/wp-content/uploads/2022/04/2022_junior_high.pdf
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADES. (2019). Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. MADES, Dirección Nacional de Cambio Climático.
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC. Viceministerio de Minas y Energía, VMME. (2018). Balance Energético Nacional 2018. En términos de energía final. MOPC, VMME.
Naciones Unidas. (2021). Acción por el clima. COP 26: Juntos por el planeta. https://www.un.org/es/climatechange/cop26
Última Hora. (2022). Temporal deja sin luz varias zonas, árboles caídos y casas derrumbadas. https://www.ultimahora.com/temporal-deja-luz-varias-zonas-arboles-caidos-y-casas-derrumbadas-n2997863.html
Universidad Nacional de Asunción, UNA. (2012). Política de la Universidad Nacional de Asunción. Acta N° (A.S. N° 1/11/04/2012). UNA.