Percepción de estudiantes de medicina acerca de la responsabilidad social universitaria

Autores/as

  • María Adela Pérez Velilla Universidad María Auxiliadora. Asunción, Paraguay
  • Gustavo Calvo Universidad María Auxiliadora. Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.10.1.97

Palabras clave:

responsabilidad social, estudiantes, universidad, medicina

Resumen

Los estudiantes de Medicina son la población mayoritaria dentro de la Universidad María Auxiliadora de Loma Pytá, de ahí el interés por describir la percepción de estos estudiantes acerca del desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria y su impacto -tanto en la sociedad paraguaya como en la Latinoamericana- considerando que esta Universidad es una institución privada accesible para alumnos de diferentes niveles económicos y sociales del Paraguay, así como de la región del Mercosur. El objetivo del estudio fue describir la percepción de los estudiantes universitarios de la carrera de Medicina acerca del desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria, del conocimiento que poseen sobre la misma, del significado y los espacios de participación que promueve la Universidad María Auxiliadora en actividades relacionadas con la Responsabilidad Social Universitaria. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo. En recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, la población integró estudiantes de la carrera de Medicina de los meses de noviembre a diciembre del año 2019, y una muestra de 156 alumnos seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio simple. Se obtuvo una percepción positiva por parte de los estudiantes universitarios acerca de la responsabilidad Social Universitaria, llegando a un nivel alto de satisfacción. Los resultados destacan la importancia de la Responsabilidad Social Universitaria al enfrentar nuevos retos en el escenario social, político y económico del país, uniendo sus funciones de docencia, investigación, gestión y extensión universitaria, incidiendo de esta manera en la transformación social del Paraguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Adela Pérez Velilla, Universidad María Auxiliadora. Asunción, Paraguay

Licenciada en Biología. Master en Educación Superior por la Universidad María Auxiliadora. Especialista en Didáctica Superior y Diplomada en Metodología de la Investigación. Es docente de tiempo completo de Biología Celular, Embriología e Histología práctica.

Gustavo Calvo, Universidad María Auxiliadora. Asunción, Paraguay

Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Master en Educación Superior por la Universidad María Auxiliadora. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad María Auxiliadora. Docente Universitario de Ciencias Básicas en distintas universidades del país. Gestor de Carreras del área de salud, de pregrado y grado en varias instituciones educativas.

Citas

Alonso, G., Ayora, H., & Bote, C. (2016). Responsabilidad Social Universitaria: Medición del impacto de una asignatura en estudiantes de Ingeniería. Ingeniería, 20(2), 76-84. https://www.redalyc.org/pdf/467/46750928002.pdf

Aristimuño, M., & Rodríguez Monroy, C. (2014). Responsabilidad social universitaria. Su gestión desde la perspectiva de directivos y docentes. Estudio de caso: Una pequeña universidad latinoamericana. Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, 39(6), 375-382.

Medina Peña, R., Franco Gómez, M., Torres Barreiro, L., Velázquez Rodríguez, K., Valencia Vera, M., & Valencia Vera, A. (2017). La responsabilidad social universitaria en la actual sociedad del conocimiento. Un acercamiento necesario: a necessary approach. MediSur, 15(6), 786-791. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000600006&lng=es&tlng=es

Ministerio de Educación de España. Secretaría General de Universidades. (2011). La responsabilidad Social de la Universidad y el desarrollo sostenible. Secretaría General de Universidades.

República del Perú. Ley Universitaria 30220. http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf

Vallaeys, F. (2014). La Responsabilidad Social Universitaria. ¿Cómo entenderla para practicarla? https://www.researchgate.net/publication/228345850_La_Responsabilidad_Social_Universitaria_Como_entenderla_para_querer_practicarla

Vallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. M. (2009). Manual de primeros pasos en responsabilidad social universitaria. McGraw Hill.

Descargas

Publicado

2021-11-15

Cómo citar

Pérez Velilla, M. A. ., & Calvo, G. . (2021). Percepción de estudiantes de medicina acerca de la responsabilidad social universitaria. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 10(1), 97–106. https://doi.org/10.26885/rcei.10.1.97

Número

Sección

Artículos Originales