Avances y logros respecto a la implementación del Modelo Nacional de evaluación y acreditación de la educación superior en Paraguay, desde la perspectiva de actores claves y documentos de la ANEAES

Autores/as

  • Myriam Segovia Martínez Universidad Iberoamericana. Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.10.1.40

Palabras clave:

educación superior, acreditación, experiencias, logros, desafíos

Resumen

En Paraguay, la ANEAES establece el modelo nacional de evaluación y acreditación de la educación superior, aprobado en el año 2007. El objetivo del estudio fue describir los avances y logros respecto a la implementación del Modelo Nacional desde la perspectiva de actores claves de la Agencia, año 2020. La investigación fue descriptiva, de enfoque cualitativo. La técnica aplicada fue entrevista a profundidad y análisis de documentos. La muestra fue intencional, los sujetos de estudio fueron seleccionados conforme al organigrama de la Agencia considerando las funciones que cumplen. Como resultado del estudio se constata que la influencia del contexto regional y los acuerdos educativos del MERCOSUR ha facilitado la promulgación de la ley de creación de la ANEAES, posteriormente se elaboraron los mecanismos para de evaluación y acreditación. Entre las principales dificultades se subraya la resistencia a los procesos de evaluación por parte de algunas universidades, problemas presupuestarios y recursos humanos insuficientes para la Agencia. Las estrategias paliativas fueron: un sistema de optimización del personal técnico, la gestión para contar con recursos presupuestarios, la formación de pares evaluadores, entre otros. Con respecto a los logros cuantitativos se destacan los mecanismos de evaluación y acreditación con que cuenta el Modelo Nacional, la cantidad de criterios de calidad elaborados para la evaluación y acreditación de carreras de grado y programas de posgrado. Entre los cualitativos resalta la credibilidad de las IES y de la sociedad hacia los procesos de acreditación implementados por la Agencia. Los desafíos dan cuenta de la construcción de nuevos mecanismos de evaluación y acreditación, la elaboración de nuevos criterios de calidad, la formación y registro de nuevos pares evaluadores y el trabajo interinstitucional con los órganos rectores de la educación superior en nuestro país.

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Biografía del autor/a

Myriam Segovia Martínez, Universidad Iberoamericana. Asunción, Paraguay

Candidata a Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana (en proceso de elaboración de Tesis). Magíster en Educación, por la Universidad de Jaén - España. Posgraduada en Investigación Educativa y Gestión Educativa, por el Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña. Licenciada en Ciencias de la Educación, por el Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña.

Citas

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Publicado

2021-11-14

Cómo citar

Segovia Martínez, M. . (2021). Avances y logros respecto a la implementación del Modelo Nacional de evaluación y acreditación de la educación superior en Paraguay, desde la perspectiva de actores claves y documentos de la ANEAES. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 10(1), 40–58. https://doi.org/10.26885/rcei.10.1.40

Número

Sección

Artículos Originales