Caracterización de la oferta académica no presencial en la Educación Superior en el Paraguay en el 2021

Autores/as

  • Hector Estigarribia Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias y Tecnologías (FCyT UNCA). Coronel Oviedo, Paraguay
  • Hugo Alfredo Recalde Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias y Tecnologías (FCyT UNCA). Coronel Oviedo, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.10.1.59

Palabras clave:

base de datos, tecnologías de la información y de la comunicación, estadísticas de la educación, universidad a distancia

Resumen

Debido a la forzosa cuarentena por la pandemia del Covid-19 entre el 2020 y el 2021, queda en evidencia la importancia de contar con una oferta académica de cursos no presenciales en todos los niveles, incluido el de la educación superior, oferta que ya existía antes de la situación mencionada pero que era bastante baja comparada con la oferta presencial. Para poder obtener estos datos de una fuente oficial existe el Registro Nacional de Carreras del Ministerio de Educación y Ciencias, esta base de datos contiene la oferta académica total de la Educación Superior en el Paraguay, incluyendo información sobre todas las carreras de pregrado, grado y posgrado definidas por la Ley de Educación Superior 4995/13, incluida la modalidad en que dichas carreras son ofrecidas. El objetivo del presente estudio es caracterizar la oferta académica en la modalidad no presencial utilizando los datos proveídos por el Ministerio y generar una herramienta de visualización que permita obtener rápida y dinámicamente los datos mencionados. El tipo de investigación es aplicada, exploratoria-descriptiva y cuantitativa considerando el objetivo mencionado. Como resultado se obtuvo una herramienta web accesible para cualquier interesado, se pueden presentar las siguientes conclusiones acerca de la oferta académica no presencial: la aún muy baja cantidad de carreras que se ofertan en las modalidades a distancia y virtual, la no clara diferenciación entre estas modalidades, las instituciones que ofrecen mayor cantidad de este tipo de carreras, donde se evidencia un liderazgo de universidades privadas, los niveles de titulación donde prevalecen los estudios de grado y pregrado y las áreas de conocimiento de las mismas donde prevalecen las carreras relacionadas a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hector Estigarribia, Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias y Tecnologías (FCyT UNCA). Coronel Oviedo, Paraguay

Licenciado en Electricidad, Ingeniero en Informática, Magíster en Gestión de la Educación Superior. Desde el 2010 docente de cátedra y desde el 2017 Director de Investigación en la Facultad de Ciencias y Tecnologías, Universidad Nacional de Caaguazú.

Hugo Alfredo Recalde, Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias y Tecnologías (FCyT UNCA). Coronel Oviedo, Paraguay

Licenciado en Ciencias Contables por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Especialista en Didáctica Universitaria, Magíster en Gestión de la Educación Superior por la Universidad Nacional de Caaguazú, UNCA. Doctorando en Educación y Desarrollo Humano, UNAE. Fue Vicerrector fundador de la UNCA, miembro del consejo del CONACYT y actualmente es docente investigador en la FCyT UNCA y Miembro del Directorio ORSALC UNESCO.

Citas

lbertini González, F. A. (2017). Avances, desafíos e impacto de la educación superior virtual en paraguay 2015-2017. ScientiAmericana, 4(1). http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/237/231

ALTILLO.COM®. (julio de 2021). Universidades a distancia en Paraguay. https://www.altillo.com/universidades/universidades_parol.asp

Awesome Gapps, Inc. (2021). Awesome Table. https://awesome-table.com/

Britez, M. (2020). La educación ante el avance del Covid-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. Scielo Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22

Consejo Nacional de Educación Superior, CONES. (2016). Resolución CONES N° 63/2016, Reglamento de la Educación a Distancia y Semipresencial. http://www.cones.gov.py/resolucion-cones-n-632016-reglamento-de-la-educacion-a-distancia-y-semipresencial/

Consejo Nacional de Educación Superior, CONES. (2020). Resolución CE-CONES N° 08/2020. Registro nacional de ofertas académicas presenciales que aplican herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje. http://www.cones.gov.py/registro-nacional-de-ofertas-academicas-presenciales-que-aplican-herramientas-digitales-de-ensenanza-aprendizaje-resolucion-ce-cones-n-08-de-fecha-17-de-abril-de-2020/

Consejo Nacional de Educación Superior, CONES. (2021). Resoluciones de Aprobación, Actualización referentes a Instituciones de Educación Superior. http://www.cones.gov.py/resoluciones/

Decreto N° 5516/2021, Por el cual se extiende el periodo establecido en el artículo 1° del Decreto N° 5161/2021, hasta el 12 de julio de 2021, y se mantienen vigentes las medidas específicas dispuestas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del coronavirus (Covid-19). https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/7a36f2-20210618DECRETO5516.PDF

Estigarribia Barreto, H. R. (2021). Hacia un registro único de carreras universitarias en el Paraguay. Revista Paraguaya de Educación, 9(2), 67-90.

Guido, L., & Versino, M. (2010). La oferta académica “virtual” en universidades nacionales argentinas y su expansión territorial: un estudio de casos de “campus virtuales”. Archivos de Ciencias de la Educación, 4(4), 119-134. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4775/pr.4775.pdf

Gutiérrez Rodas, J. A., & Villegas López, G. A. (2004). Definición de un modelo pedagógico para la educación virtual en el CES. [Tesis de Maestría]. Universidad de los ANDES: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/10280/u250609.pdf

LEADUCATE S.A. (julio de 2021). Carreras Universitarias online en Paraguay. https://www.cursosycarreras.com.py/carreras-universitarias-online-TM-2-3?page=2

Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (22 de febrero de 2018). MEC implementará un sistema integral de información de la educación superior. https://www.mec.gov.py/cms/articulo?ref=294971-mec-implementara-un-sistema-integral-de-informacion-de-la-educacion-superior

Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (28 de junio de 2021). Registro Nacional de Carreras. https://datos.mec.gov.py/data/rnc

Umaña-Mata, A. C. (2020). Educación Superior en Tiempos de Covid-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas, 22. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/428/4281967031/4281967031.pdf

Universidades de Paraguay. (2021). Guía de Universidades y Carreras a Distancia de Paraguay. https://www.universidades.com.py/

Descargas

Publicado

2021-11-15

Cómo citar

Estigarribia, H., & Recalde, H. A. . (2021). Caracterización de la oferta académica no presencial en la Educación Superior en el Paraguay en el 2021. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 10(1), 59–80. https://doi.org/10.26885/rcei.10.1.59

Número

Sección

Artículos Originales