Educación y Desigualdad. Una mirada a los Pueblos Indígenas desde el enfoque de capacidades de Amartya Sen
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.215Palabras clave:
educación, desigualdad, pueblos indígenas, enfoque de capacidadesResumen
Este artículo aporta una aproximación a algunas condiciones indispensables para avanzar hacia el camino de la tan ansiada igualdad, tomando como referencia el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. La población indígena, constituye un colectivo social que durante mucho tiempo fue ignorado en sus derechos y que aún hoy, no está asegurado, por lo que se encuentran en una clara situación de desigualdad en comparación a la población no indígena en el país. Partiendo de la premisa de Sen (2000), se puede señalar que la participación de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, es un camino decisivo en la lucha contra la desigualdad. La participación será efectiva en la medida en que los ciudadanos desarrollen su capacidad de agencia, es decir, que logren un empoderamiento sobre los temas que los atañen. Para el ejercicio de las capacidades, fundamentales para la vivencia democrática, la educación es la puerta de acceso más importante, sin embargo, no es todo, también es necesario una cultura que promueva la participación desde las instituciones estatales.
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