Uso de plataformas virtuales de aprendizaje en la formación de profesores de música en la Universidad Nacional de Asunción, años 2015 a 2018
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.57Resumen
El objetivo de esta investigación fue describir el mejoramiento en la eficacia y eficiencia de la formación de Profesores de Música con el uso de plataformas virtuales de aprendizaje como espacios de interacción didáctica, en la Universidad Nacional de Asunción. La metodología adoptada fue descriptiva con enfoque cuantitativo. Para la recolección de los datos fue elaborado un cuestionario, el cual se aplicó a docentes y alumnos. La población total está integrada por aproximadamente 246 estudiantes, variable según la inscripción semestral, 36 docentes, el director de la carrera y 5 docentes técnicos de la carrera de Licenciatura en Música desde marzo de 2015 hasta diciembre de 2018, vale decir 8 semestres académicos. Los resultados más significativos del estudio en relación a los docentes indicaron que los mismos tienen conocimiento sobre Entornos Virtuales de aprendizaje (EVA) y cursos a distancia, además tienen experiencias en el uso de plataformas digitales con fines educativos y académicos en alto índice. Los alumnos presentaron un desempeño considerado “mediano” en cuanto a sus capacidades para el uso educativo de las TIC. Se destacan como altas sus capacidades en el procesamiento de textos, uso de internet y correo electrónico, en lo concerniente a la administración del sistema informático, procesamiento de planillas electrónica, uso de herramientas de comunicación multimedia, se estima como de mediano nivel y la administración de base de datos como de bajo nivel de capacidades. En general promedian un rendimiento mediano.
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