Diagnóstico de la atención a oportunidades de género. Caso de la Universidad Iberoamericana
Palabras clave:
género, igualdad de oportunidades, políticas, Educación SuperiorResumen
El trabajo de indagación se embarcó en el proyecto de Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior, liderado por la Universidad de Alicante (España). El objetivo se centró en diagnosticar situación de género y las políticas de abordaje de igualdad de oportunidades que se identifican en la organización de la Universidad Iberoamericana. Para recabar información se recurrió, en primer lugar, al análisis documental de los datos estadísticos para obtener una descripción demográfica de la organización y, en segundo lugar, a entrevistas a directivos y docentes de la institución para obtener datos sobre la identificación de las políticas de igualdad de oportunidad de género en la institución. Como resultado se ha podido comprobar que la organización cuenta con mayoría de mujeres en todos los estamentos que la conforman; en cuanto a las políticas se comprobó que las mismas están invisibilizadas en abordajes particulares y requieren ser formalizadas en los documentos institucionales. El análisis y discusión de los resultados ha permitido concluir en que se requiere identificar como un problema la igualdad de oportunidades, dado que la condición de contar con la mayoría de mujeres en la organización puede estar incidiendo significativamente en esta situación por lo que convendría realizar una investigación sobre la representación que las mujeres de la universidad tienen sobre el abordaje de género y su relación con la atención a las oportunidades en la Educación Superior.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Revista Científica Estudios e Investigaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.