Educación y Desigualdad. Una mirada a los Pueblos Indígenas desde el enfoque de capacidades de Amartya Sen

Autores/as

  • María De las Nieves Montiel Instituto Nacional de Educación Superior Raúl Peña, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.215

Palabras clave:

educación, desigualdad, pueblos indígenas, enfoque de capacidades

Resumen

Este artículo aporta una aproximación a algunas condiciones indispensables para avanzar hacia el camino de la tan ansiada igualdad, tomando como referencia el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. La población indígena, constituye un colectivo social que durante mucho tiempo fue ignorado en sus derechos y que aún hoy, no está asegurado, por lo que se encuentran en una clara situación de desigualdad en comparación a la población no indígena en el país. Partiendo de la premisa de Sen (2000), se puede señalar que la participación de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, es un camino decisivo en la lucha contra la desigualdad. La participación será efectiva en la medida en que los ciudadanos desarrollen su capacidad de agencia, es decir, que logren un empoderamiento sobre los temas que los atañen. Para el ejercicio de las capacidades, fundamentales para la vivencia democrática, la educación es la puerta de acceso más importante, sin embargo, no es todo, también es necesario una cultura que promueva la participación desde las instituciones estatales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María De las Nieves Montiel, Instituto Nacional de Educación Superior Raúl Peña, Paraguay

Docente de grado y postgrado del Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña. Magister en Educación con énfasis en Aprendizaje y Medios (UVM –Chile). Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Desarrollo Humano. Es especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) por el Centro de Formación Docente de Virtual Educa (Argentina), Cursando: Doctorado en Educación en la Universidad Iberoamericana. Ha participado en equipos de investigación y publicados trabajos sobre lenguas indígenas.

Citas

Constitución Nacional del Paraguay, 1992.

Chan, Ha–Joon. (2006). La relación entre las instituciones y el desarrollo económico. Problemas teóricos claves. Revista de Economía Institucional, 8, (14), 125-136.

Decreto N° 1039, Por el cual se aprueba el Protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas que habitan el Paraguay.

Deneulin, S. (2009). Desarrollo humano: Benedicto XVI vs. Amartya Sen. Revista Cultura Económica. 25(75/76), 112-120.

Deneulin, S. (2019). El desarrollo humano integral: una aproximación desde la tradición social católica y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Revista de Estudios Sociales, (67), 74-86. https://doi.org/10.7440/res67.2019.06

Dreze, J. y Sen, A. (2014). Una gloria incierta. India y sus contradicciones.

Ministerio de Educación y Cultura. (2013). Plan Educativo Plurilingüe desde los Pueblos Indígenas en Paraguay 2013-2018. Asunción.

Nussbaum, Martha C. (2006). Education and Democratic Citizenship: Capabilities and Quality Education. Journal of Human Development, 7(3).

Ley N° 3231/2007, Que crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena.

Ley N.° 4251/2010, De Lenguas.

Ley N° 5469/2015, de Salud indígena.

Organización Internacional del Trabajo. (2014). Convenio Núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_345065.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Edición del Vigésimo Aniversario La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2013). Informe sobre Desarrollo Humano 2013 El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta.

Secretaría Técnica de Planificación. Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos. (2014). Encuesta Permanente de Hogares. DGEEC.

Secretaría Técnica de Planificación. Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos. (2014). III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas. DGEEC.

Publicado

2011-11-17

Cómo citar

Nieves Montiel, M. D. las . (2011). Educación y Desigualdad. Una mirada a los Pueblos Indígenas desde el enfoque de capacidades de Amartya Sen. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9(1), 215-225. https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.215

Número

Sección

Artículo de Interés