Extensión universitaria: su aporte en la formación de los estudiantes del último curso de las carreras de grado de la Universidad Iberoamericana, Sede San Lorenzo, año 2018

Autores/as

  • Rosa del Camen Conti Universidad Iberoamericana, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.40

Palabras clave:

extensión universitaria, gestión, formación, vinculación social

Resumen

El estudio presenta la “extensión universitaria: su aporte en la formación de los estudiantes del último curso de las carreras de grado de la Universidad Iberoamericana, sede San Lorenzo. Los objetivos de estudio fueron analizar el aporte del programa de extensión, describir los tipos y propósitos de las actividades de extensión, determinar las características de las actividades de extensión y cómo se gestiona la extensión universitaria. El estudio de diseño no experimental, de tipo descriptivo y de enfoque mixto, cuali-cuantitativo, fue realizado tomando como universo a estudiantes del 4º curso, séptimo semestre y 5º curso noveno semestre de las nueve carreras con las que cuenta la Universidad Iberoamericana, con un total de 85 estudiantes encuestados, se incluyó al director de la sede y a nueve docentes de las diferentes carreras. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la entrevista y el grupo focal y los instrumentos de recolección de datos aplicados a la población en estudio, fueron los cuestionarios abiertos. El trabajo de campo se realizó en el mes de junio del 2018. El análisis de las respuestas, revelan que la universidad no cuenta con una estructura organizacional referente a la extensión universitaria; existe un desconocimiento del programa de extensión y la contribución a las políticas públicas del mismo por parte de los docentes; los estudiantes, se encuentran en proceso de apropiación de las actividades de extensión universitaria llevando a la práctica lo aprendido. En general, los resultados presentan un desafío a la Universidad y a los docentes, para la formación del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa del Camen Conti, Universidad Iberoamericana, Paraguay

Licenciada en Ciencias de la educación. Especialista en didáctica universitaria. Especialista en gestión educativa. Especialista en evaluación de la educación superior. Especialista en diseño curricular basado en competencias. Magister en educación con énfasis en gestión educativa de calidad. Doctoranda en educación. Docente universitaria en grado y postgrado. Tutora de Tesis.

Citas

Cano, A. & Castro, D. (2010). Análisis de los modelos pedagógicos en las prácticas educativas universitarias que integran la extensión a la formación curricular, Informe de investigación. Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.

Constitución Nacional del Paraguay, 1992.

Fernández, H. L. (1986). Universidad, violencia y transición.

Franco, M. (2016). El rol de las universidades. http//www.unl.edu.ar/iberoextensión/dvd/archivos/ponencias/mesa3/rol-delasuniversidades-doc.pdf

Hernandez Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. 6ª ed.Mc Graw Hill.

Ley 4995/2013, De educación superior.

Marías, J. (1987). La escasez de Pensamiento. https://alfredsonnenfeld.es/escasez-de-pensamiento/

Menendez, G. (2001). La Extensión Universitaria. https://www.blogeduca.com/5-características-de-las-universidades-del-futuro/

Real Academia Española. (2001). Término “Extensión”. Diccionario de la lengua española. http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

Tauber, F. (2003). La extensión universitaria.

Universidad Iberoamericana. (2011). Programa de extensión y responsabilidad social universitaria. UNIBE.

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Conti, R. del C. (2020). Extensión universitaria: su aporte en la formación de los estudiantes del último curso de las carreras de grado de la Universidad Iberoamericana, Sede San Lorenzo, año 2018. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9(1), 40-56. https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.40

Número

Sección

Artículos Originales