Sobre la revista

Enfoque y Alcance

La Revista Científica de Estudios e Investigaciones es un espacio científico de la Universidad Iberoamericana. Es una publicación arbitrada cuyo título abreviado es Rev. cient. estud. investig. Se publica anualmente en el último trimestre del año, en formato impreso y online. 

La Revista Científica de Estudios e Investigaciones difunde trabajos científicos de investigación generados por profesionales de las áreas de las Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Ciencias Básicas, Ciencias Empresariales, Ciencias Económicas, Tecnología e Innovación y Ciencias de la Comunicación, de autores nacionales e internacionales.

Las contribuciones pueden escribirse en inglés, español o portugués.

Proceso de Evaluación por Pares

Los artículos publicados deben ser inéditos, de rigor científico y de la línea temática de la revista. Para su publicación serán sometidos a consideración del Equipo Editor y evaluadores externos anónimos a través del sistema de revisión a doble ciego.

Los evaluadores son investigadores, profesores, expertos con notable trayectoria profesional y académica quienes analizan y evalúan los trabajos de acuerdo a los criterios establecidos, realizan recomendaciones y proceden a aprobar o reprobar los artículos presentados. Su identificación es reservada y no reciben pagos monetarios por sus contribuciones al proceso editorial.

El proceso de revisión se realiza en dos etapas:

1. Revisión Preliminar por parte del Comité Editorial: para determinar la importancia, relevancia y profundidad del trabajo, si el manuscrito corresponde a la línea editorial, si se ciñe a las normas de la revista y cumple con los criterios generales de publicación.

En esta etapa se realizará un control de similitud a través de un software anti plagio. La revista aceptará hasta 20% de similitud.

Para pasar a la etapa de Revisión por Pares el manuscrito deberá satisfacer la Revisión Preliminar. 

2. Revisión por Pares: en etapa el manuscrito será evaluado por dos expertos del área a través del método doble ciego y siguiendo directrices indicadas por la revista. En caso de que sus decisiones sean contrarias, el manuscrito será sometido a una segunda ronda de revisión con otros revisores pares.

Toda decisión será comunicada por correo electrónico exclusivamente al autor de correspondencia.

El tiempo promedio del proceso de evaluación es de 20 semanas aproximadamente.

Información completa sobre el procesdo editorial se encuentra en las Intrucciones para Autores

Gratuidad

La revista no tiene fines lucrativos. El envío y la publicación de los artículos no están sujetos a ningún costo.

Acceso Abierto

La revista es de acceso abierto inmediato a su contenido bajo la Licencia Creative Commons CC BY. Para utilizar el contenido solo es necesario citar la fuente.

Política de Preservación

La Universidad Iberoamericana cuenta con un sistema de preservación de sus archivos digitales por medio de un sistema de almacenamiento redundante y distribuido con el fin de crear una mayor tolerancia a fallos. Este sistema es utilizado por la revista.

A su vez los archivos en formato pdf son almacenados en el sistema de respaldo de la universidad.

Además, la revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Derechos de Autor

Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor para que los artículos sean publicados y difundidos en cualquier forma o medio. Sin embargo, si el autor desea publicar su trabajo en otros espacios científicos deberá mencionar en una nota los datos correspondientes de la publicación en la Revista.

Consideraciones Éticas

La revista se compromete a denunciar las conductas éticas inapropiadas para garantizar la integridad de la investigación.

Solo serán publicados los artículos que cumplan con los principios éticos establecidos en las normativas universales de respecto de la autonomía (participación libre y voluntaria con consentimiento informado), que tenga valor social y científico, no produzca ningún daño y justicia en la equidad de la participación de los sujetos de estudio. Si se incluyen experimentos en seres humanos, deberán cumplir los estándares éticos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y de la declaración de Helsinki. Se verificará si hubiese algún conflicto de intereses. Los cuales deberán ser señalados en el artículo

La revista utiliza un software de detección de plagio para examinar las presentaciones. Si se identifica el plagio, se seguirán las pautas establecidas por la universidad.