Estilos de Paternidad y Conducta Violenta de Jóvenes de la Educación Media

Autores/as

  • Miriam Silberstein

Palabras clave:

estilos de paternidad, relación intrafamiliar, conducta violenta, violencia familiar, violencia juvenil

Resumen

El propósito del estudio ha sido determinar si los estilos de paternidad se relacionan con la conducta violenta de jóvenes de la Educación Media, describiendo actitudes violentas de padres y estudiantes, caracterizando los estilos que generan violencia y determinando la percepción que jóvenes y docentes tienen acerca de la violencia familiar, identificando hábitos que incrementan la violencia. Los datos fueron recolectados a través de instrumentos construidos teniendo en cuenta la matriz de operacionalización de las variables del problema. La aplicación a la población de alumnos con muestra representativa intencionalmente seleccionada, se realizó en octubre de 2010 en cuatro colegios de gestión privada de Asunción. Entre los resultados se  encontraron coincidencias en los tipos de agresión verbal y física empleados por los jóvenes. Se concluyó que tanto los padres como los hijos utilizan actitudes violentas físicas y verbales; se identificaron los estilos autoritario y permisivo como generadores de conductas violentas; la percepción de los jóvenes y de los docentes es que existe violencia intrafamiliar y los hábitos que favorecen dichas conductas se traducen en frecuentar entornos inadecuados y el consumo de drogas. Resulta propicio el estilo autoritario y el estilo permisivo para fomentar conductas violentas en los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2012-03-30

Cómo citar

Silberstein, M. (2012). Estilos de Paternidad y Conducta Violenta de Jóvenes de la Educación Media. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 1(1), 171–192. Recuperado a partir de https://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/95

Número

Sección

Artículos Originales