Las teorías del aprendizaje y su aplicación en la enseñanza de la contabilidad
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.12.2.68Palabras clave:
contabilidad, conductismo, cognitivismo, constructivismo, aprendizaje activoResumen
El objetivo fue revisar la literatura sobre las teorías del aprendizaje y su aplicación en la enseñanza de la contabilidad. Se realizó una revisión sistemática de la literatura que abarcó desde el año 2000 hasta el 2022, en artículos científicos relevantes. Los resultados obtenidos revelaron que las teorías del aprendizaje más comúnmente aplicadas en la enseñanza de la contabilidad son el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el aprendizaje activo. En cuanto al conductismo, se encontró que se ha utilizado en la enseñanza de la contabilidad a través de técnicas tradicionales como conferencias y práctica repetitiva. El cognitivismo, por su parte, ha sido empleado para fomentar la comprensión y retención de conceptos contables mediante técnicas como la resolución de problemas y la discusión en grupo. En cuanto al constructivismo, se ha aplicado en la enseñanza de la contabilidad a través de técnicas que promueven la participación del estudiante, tales como proyectos de investigación y el aprendizaje basado en problemas. El aprendizaje activo también ha sido utilizado en la enseñanza de la contabilidad, involucrando técnicas que fomentan la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje, como la discusión en grupo, proyectos de investigación y el aprendizaje basado en problemas. Se recomienda a los educadores de contabilidad que utilicen una variedad de enfoques pedagógicos para abordar las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Además, se sugiere incorporar la tecnología en el proceso de enseñanza para mejorar la eficiencia y efectividad de la enseñanza de la contabilidad.
Descargas
Métricas
Citas
Alayo Santiago, F. L., y Leiva Velásquez, L. S. (2023). Nueva Infraestructura de Educación Básica Regular con espacios comunales en la IE 80071, distrito de Virú. http://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/10077
Alvarado Guzmán, L. L., y Polanco Zuleta, M. K. (2022). Viajar-mundos hacia el sujeto de la ciencia y de la formación de profesores de ciencias: Una propuesta de praxis educativa desde el feminismo decolonial. Revista Interdisciplinar em Ensino de Ciências e Matemática, 2(2), 223-242. https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/RIEcim/article/view/14860
Angulo Villamil, L., y Sandoval Villaveces, L. Y. (2021). Propuesta para la Implementación de la Norma Internacional de Educación Contable IES 4 en el programa de Contaduría Pública en una Institución de Educación Superior. http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7453
Apostolou, B., Dorminey, J. W., y Hassell, J. M. (2021). Accounting education literature review (2020). Journal of Accounting Education, 55, 100725. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2021.100725
Arancibia-Muñoz, M., Cabero-Almenara, J., y Marín-Díaz, V. (2023). Historia personal y trayectoria profesional: Elementos clave en la enseñanza con tecnología. Campus Virtuales, 12(1), 9-19. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/1197
Araya, R. E., Graell, D., Mela, K., y Ashaw, M. I. (2023). Validación de un instrumento para medir la mediación docente en la micro planificación de estrategias de aprendizajes en la facultad ciencias de la educación, CRU Coclé. Revista Conrado, 19(90), 378-388. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2909
Arenas López, A. (2022). Desarrollo de destrezas de pensamiento computacional mediante el aprendizaje basado en el pensamiento y las metodologías activas. Revolución Educativa en la Nueva Era. 1,2, 575-588. https://www.researchgate.net/profile/Edgar-Serna-M/publication/366642264_Revolucion_Educativa_en_la_Nueva_Era_Vol_I/links/63ac494c03aad5368e498fa5/Revolucion-Educativa-en-la-Nueva-Era-Vol-I.pdf#page=586
Ayala Bolaños, M. (2012). Importancia de la formación contable para el mundo de los negocios. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 1(3), article 3. http://181.39.139.66/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/51
Báez Hernández, A. (2015). Consideraciones sobre la implementación de un Sistema de Investigación Científica en las Ciencias Contables. Revista Publicando, 2(3), 61-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833495
Barrios Álvarez, C., Fúquene Sánchez, T., y Lemos de la Cruz, J. E. (2010). Desarrollo de la investigación contable en el Centro Colombiano de Investigación Contable. Contaduría y administración, 231, 151-177. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-10422010000200008&script=sci_abstract&tlng=pt
Blanco Luna, Y. (1993). Estructura internacional de la contaduría pública. Información guía para la formación del contador público del siglo XXI. Contaduría Universidad de Antioquia, 23, 83-113. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/25116
Bolzan, G., Vendruscolo, M. I., Sallaberry, J. D., y Diehl, W. (2020). Enseñanza de ciencias contables y el proceso de convergencia a las international financial reporting standards. Revista Ambiente Contábil - Universidade Federal do Rio Grande do Norte - ISSN 2176-9036, 12(1), 130-151. https://doi.org/10.21680/2176-9036.2020v12n1ID19618
Cano Morales, A. M., y González Echeverri, W. D. G. (2021). El discurso ético de lo ecuánime en la formación del contador público colombiano con visión mundial. Revista CIES Escolme, 12(1), Article 1. http://www.escolme.edu.co/revista/index.php/cies/article/view/328
Castrejón Terán, H. N., y Terán Ramírez, D. (2022). Incidencia del sistema de costos ABC en la rentabilidad de la empresa Computron SRL periodo 2016 – 2019, Cajamarca 2021. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/2434
Checca Rodríguez, Z. (2022). Sistema de Costos ABC para determinar la rentabilidad de los productos lácteos en la empresa “Fundo Antapacha” – periodo 2020. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/96377
Contreras Cano, G. S., y Marín Herrera, S. (2021). Definiciones, temáticas, metodologías y factor humano en la educación contable: Un análisis documental en el contexto mundial en los períodos 2014-2020. Revista Visión Contable, 23, 176-194. https://doi.org/10.24142/rvc.n23a8
Fernández Araya, S. (2022). Modelos de educación contable, desafíos que plantea la formación del contador. Revista sobre estudios e investigaciones del saber académico, 16, e2022009-e2022009. http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/300
García Carrillo, J. F., Díaz Jiménez, M. A., Preciado Velandia, Á. N., y O’Neill May, C. J. (2022). La economía y su relación con la educación contable en Colombia8. Educación e investigación contable en Colombia: una mirada holística de la disciplina, 77-129. https://icontent.ceipa.edu.co/nucleos/comunicaciones/fondo_editorial/assets/files/Educacion_e_investigacion_contable.pdf#page=78
Herbert, I. P., Rothwell, A. T., Glover, J. L., y Lambert, S. A. (2021). Does the changing world of professional work need a new approach to accounting education? Accounting Education, 30(2), 188-212. https://doi.org/10.1080/09639284.2020.1827446
Jiménez Vargas, D., y González Velásquez, F. A. (2022). Estudio analítico de las competencias blandas requeridas al contador público en la actualidad: Una mirada desde el perfil de la Uniagustiniana. Universidad La Gran Colombia. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/7159
Lascano Villafuerte, I. M. (2022). Pasivos ambientales según Normas Internacionales de Información Financiera NIIF en el sector de la construcción. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/34149
Ledezma Torres, D. R. (2021). Incidencia de las pasantías en el perfil del profesional contable. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 4626-4639. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.645
Moon, J. S., y Wood, D. A. (2020). Research Initiatives in Accounting Education: Research Relevance and Research Productivity. Issues in Accounting Education, 35(4), 111-124. https://doi.org/10.2308/ISSUES-2020-012
Morán, D. B., y Soberanes Martín, A. (2022). Recurso Educativo Abierto para la enseñanza del presente simple en inglés: Propuesta que integra componentes pedagógicos y tecnológicos en su desarrollo. Diálogos sobre educación, 26. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1130
Moreno Caro, O. C. (2023). ¿Qué es una genuina educación política? La formación cívica desde la perspectiva el pensamiento político de Hanna Arendt. Pedagogía y Saberes, 58. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16586
Ortega Cárdenas, C. (2021). Saber pedagógico en contaduría pública: Percepción estudiantil, métodos de enseñanza y perspectiva de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 3(1), 7-29. https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/rcca/article/view/441
Ortiz Cruz, Á. P., y Gómez Baldeón, L. J. (2019). Análisis de la influencia de la cultura en la actuación ética del Contador Público dependiente: Estudio de una empresa del parque industrial en Santander de Quilichao. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/18602
Paraskeva, J. (2022). A critique of the white reason. Antonia Darder: The fearless roaring of a sublime freirean-neogramscian voice. Aula de Encuentro, 238-275. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/7346
Pasewark, W. R. (2020). Introduction: A Proposed Agenda for Accounting Education Research. Issues in Accounting Education, 35(4), 3-7. https://doi.org/10.2308/IACE-2020-013
Pettersson, D., Forsberg, E., y Skott, P. (2022). Conversación con Ulf P. Lundgren: La trayectoria de un reconocido académico guiado por su curiosidad. Historia de la Educación, 41, 445-462. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/download/31199/29089
Puñá Arandia, M. D. C. (2022, agosto 2). Propuesta del modelo de costos ABC para la Microempresa Proindtec Ingeniería [Other]. http://ddigital.umss.edu.bo:8080/jspui/handle/123456789/32317
Ramos Rivadeneira, D. X., y Jiménez Toledo, J. A. (2019). Incorporación del pensamiento algorítmico en la formación contable. Avances Investigación en Ingeniería, 16(2), 107-120. https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.5445
Reyes-Alvarado, S. (2023). Análisis de las implicaciones del Covid-19 en estudiantes de licenciatura y en jóvenes participantes del Programa Interinstitucional de Seguimiento al Talento Académico. Revista Científica Retos de la Ciencia, 7(14), 101-110. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/416
Rivera González, E., Impatá Álvarez, D. M., y Soto Zambrano, C. A. (2022). Instaurar nuevas relaciones entre los estudiantes y su entorno mediante el ejercicio de la ciudadanía y la transmedia en el marco de los derechos humanos fundamentales. Revolución Educativa en la Nueva Era. Volúmenes I y II, 602-619. https://www.researchgate.net/profile/Edgar-Serna-M/publication/366642463_Revolucion_Educativa_en_la_Nueva_Era_Vol_II/links/63ac49da03aad5368e498fb9/Revolucion-Educativa-en-la-Nueva-Era-Vol-II.pdf#page=25
Rodelo Sehuanes, M. A., y Chamorro González, C. L. (2021). Estado actual de la investigación en educación contable en Colombia: Una aproximación bibliométrica para el período 2000-2020. Teuken Bidikay-Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 12(19).
Rodelo Sehuanes, M. A., Chamorro González, C. L., y Archibold Barrios, W. (2021). Formación (en competencias) investigativa (s) en los estudiantes de contaduría pública: Caso Universidad del Atlántico, Colombia, 2015-2019. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 29(2), 67-85.
Rodríguez Tovar, M. A., Trujillo Prada, M. A., Ramírez Ramírez, C. A., y Jaramillo Ramírez, P. M. (2020). Laboratorio Contable: Una estrategia didáctica para la enseñanza del ciclo contable. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(3). https://www.redalyc.org/journal/5736/573667939002/
Romero, C., y Escarraga, C. (2022). Del aula al consultorio: Propuesta inmersiva para fortalecer competencias laborales en contadores públicos. Revista Activos, 20(1). https://doi.org/10.15332/25005278.7866
Ruata Avilés, S. A. (2022). Evaluación de software contable de aplicación, para la enseñanza de la contabilidad en estudiantes de Ingeniería de sistemas. Universidad y Sociedad, 14(5), Article 5. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3258
Rubio, A., Viadel, R. M., y Roldan, J. (2022). Escultura e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales. Revista Trama Interdisciplinar, 13(2), 145-164. http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/tint/article/view/15177
Sáenz, L. (2020). Estados financieros: Competencia contable básica en la formación de contadores públicos autorizados. Revista Saberes APUDEP, 3(2), 69-81. https://doi.org/10.48204/j.saberes.v3n2a6
Salvatierra Pita, K. A. (2020). Software educativo contable para la carrera de Contabilidad y [BachelorThesis, Jipijapa.UNESUM]. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2317
Sarría Ramírez, S. M. (2022). Incidencia del enfoque de estilos de aprendizaje en la formación por competencias del área contable. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46465
Scavone, G. M., y Marchesano, M. (2020). Revelaciones sobre riesgo e incertidumbre en escenarios de crisis sostenidas. XVI Simposio Regional de Investigación Contable y XXVI Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable (Modalidad virtual, 3 de diciembre de 2020). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111503
Silupu Macalupu, J. A., Huacchillo Pardo, L. A., y Velasco, R. (2021). Principales implicancias de la NIIF 7 para el tratamiento de la liquidez empresarial. Ingeniería: Ciencia, Tecnología e Innovación, 8(1), 155-164. https://doi.org/10.26495/icti.v8i1.1546
Slosse, C. A. (2021). Una mirada sobre el presente y el futuro de la actividad profesional desarrollada por el auditor externo de estados contables. Audit.AR, 1(1), 35-40. https://doi.org/10.24215/27188647e005
Tecpanecatl Pani, E. (2022). Propuesta pedagógica para los alumnos de bachillerato digital No. 4, utilizando la plataforma de google classroom y aplicaciones educativas para fortalecer la comprensión lectora y el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de lenguaje y comunicación IV. http://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/5476
Tharapos, M., y Marriott, N. (2020). Beauty is in the eye of the beholder: Research quality in accounting education. The British Accounting Review, 52(5), 100934. https://doi.org/10.1016/j.bar.2020.100934
Tomalá Escobar, E. E., y Jaramillo Lema, G. S. (2022). Connotación del código de ética contable en la prevención de fraudes en el mercado bursátil en Ecuador. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18744
Tsiligiris, V., y Bowyer, D. (2021). Exploring the impact of 4IR on skills and personal qualities for future accountants: A proposed conceptual framework for university accounting education. Accounting Education, 30(6), 621-649. https://doi.org/10.1080/09639284.2021.1938616
Valero Zapata, G. M., Patiño Jacinto, R. A., y Vargas Toledo, H. (2020). Feminilización y Feminización de la Profesión Contable en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia, 76, Article 76. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n76a01
Vera-Colina, M. A., Melgarejo, Z., y Niño Galeano, C. (2020). Educación contable, cuarentena y medios digitales: Retos, oportunidades, tensiones y experiencias desde Colombia. Gestión y Tendencias, 5(2), 10-13. https://doi.org/10.11565/gesten.v5i2.116
Villarreal, J. L., y Córdoba Martínez, J. X. (2022). El reporte integrado como reto para la formación profesional contable en el siglo XXI. Contaduría Universidad de Antioquia, 80, 13-29. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n80a01
Villasmil Molero, M. (2021). Partidas contables vinculadas a la gestión ambiental: Una aproximación según estándares internacionales de información financiera. Dictamen Libre, 29, 59-69. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.29.7857
Viteri Terán, F. S. (2023). Whatsapp como herramienta de microlearning en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación básica superior [Master’s Thesis]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13466
Zacarías Gutiérrez, M. (2023). Enseñar a ser docente: Voz del profesorado de México y Argentina Teaching to be a teacher: voice of teachers from Mexico and Argentina. Revista Construyendo Paz Latinoamericana, 17, 11-23. http://www.revistacopala.net/index.php/ojs/article/view/191
Zamora García, J. L. (2023). Propuesta didáctica basada en las metodologías activas a través del uso del software GeoGebra para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. [PhD Thesis, Ecuador-Pucese-Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica]. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/3343