La formación corporal en Psicomotricidad. Observaciones de los parámetros de interacción corporal en la identidad de base
Palabras clave:
psicomotricidad, cuerpo, formación corporal, cultura, identidad, paradigmaResumen
Resulta interesante comprender cómo la psicomotricidad, considerando la persona en una óptica de integración entre los elementos funcionales, experienciales, emocionales e intelectuales, puede complementar su objeto de estudio con la Antropología Cultural, que hoy ocupa un espacio “fundamental” en el ámbito de los saberes en cuanto forma de vida. Estudiando la diversidad/autonomía de las culturas, se ha puesto a la luz, a través de la etnografía, los conocimientos entre las fusiones de cuerpo, cultura e identidad
A continuación, presentar la importancia de la formación corporal como elemento indispensable en el crecimiento profesional del psicomotricista, específicamente en la formación de los estudiantes de la carrera de Psicomotricidad del CISERPP y de la UNIBERO. En esta última se aborda el “paradigma chamánica”, un elemento trasversal en la cultura paraguaya, asumiendo que cada grupo humano produce culturas, normas y conocimientos, sobre las bases de datos y experiencias al menos parcialmente compartibles. Los valores compartibles de una comunidad introducen las dimensiones de la subjetividad y del intersubjetividad en el discurso de la construcción de conocimiento y conciencia
Sucesivamente, las investigaciones realizadas hacen referencia a los datos que emergen de las observaciones de los parámetros de interacción corporal, en dos contextos diferentes a través de las técnicas corporales, “elementos indispensables” en nuestra profesión. Solo interiorizando y canalizando estas últimas en nuestro cuerpo, podemos sentir, vivir, compartir y abordar el lenguaje corporal de los demás (el paciente). El cuerpo es un espacio ideal, donde la puesta en acto de las técnicas corporales permite el desarrollo y la concienciación de la propia identidad, elemento indispensable en el trabajo de los psicomotricistas
Por último, indagar sobre la valorización de la profesión de parte de los estudiantes psicomotricistas a través de la entrevista.