Abordaje y prevención de la problemática del bullying en el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica en cinco instituciones educativas de Asunción
Palabras clave:
abordaje, prevención, bullying, ciberbullying, maltratoResumen
El 9 de setiembre 2014 (diario Última Hora), se declaró el primer caso de condena por bullying en el país “La jueza de la Niñez y la Adolescencia Graciela Rolón Cardozo, dictaminó la pena”. En medios de comunicación, nacionales e internacionales se describieron actos de violencia en distintos niveles. El presente trabajo de investigación descriptiva, diseño no experimental, con enfoque mixto reporta los hallazgos encontrados sobre abordaje y prevención del bullying con alumnos del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), en cinco instituciones educativas de Asunción, durante el año 2014. Como objetivo general se pretendió: Analizar la forma de abordaje y prevención del bullying en la EEB. La técnica empleada fue la encuesta por medio de un cuestionario semi -estructurado, los resultados demostraron que existe un escaso conocimiento sobre el abordaje y prevención de la problemática e intervención en cuanto a procedimientos; sin embargo se visualizó en las instituciones el uso de estrategias similares para la prevención: Charlas –entrevistas– reuniones, entre otras. Así mismo se describen los tipos de maltratos más comunes entre los estudiantes y lugares más frecuentes para el acoso. Los hallazgos revelaron que el maltrato es parte de la diversión y ésta se constituye en una de las causas más frecuentes de bullying, citada por los alumnos. Entre las niñas existe más maltrato verbal/ social y entre los varones, físicos, no se identificó acoso a través de las redes sociales.