Caracterización de la ciencia en el Paraguay de la democracia (1989-2015) Aproximación a la construcción de la historia de la ciencia paraguaya
Palabras clave:
historia de la ciencia, filosofía de la ciencia, ciencia en democracia, ciencia en Paraguay, política científicaResumen
Durante la transición democrática –iniciada en 1989–, la academia en general se olvidó de contar la historia de la ciencia en el Paraguay, fruto de la falta de tradición y de la concentración académica en política, sociedad y economía, principalmente. Esta investigación analítica y descriptiva es un breve diagnóstico de la situación de la ciencia en el país en los últimos 26 años posteriores al fin de la dictadura stronista (1954-1989), que pasó de ser olvidada tanto por el Estado como por los actores privados, a consagrarse hoy como un puente a la economía del conocimiento o a la “sociedad del conocimiento”. Se llevó a cabo previamente una investigación bibliográfica, de manera a constatar que, por un lado, hay escasos registros académicos sobre historia de la ciencia en Paraguay y, por el otro, se realizaron encuentas y entrevistas a investigadores de Nivel II y III del Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el año 2014. Se utilizaron indicadores nacionales de CyT y bibliométricos. El resultado de ello es una muestra de los logros en las distintas áreas del conocimiento, que pretende ser un esbozo de la construcción teórica de la historia de la ciencia en Paraguay. En términos concretos, ya podemos hablar de producción cientítica paraguaya, pero tenemos una clara “ciencia en construcción y transición” en el país, donde los principales problemas que encuentran los científicos son la falta de recursos humanos cualificados y un bajo presupuesto, público y privado, para la investigación. Entre los mayores desafíos con que cuentan hoy los investigadores se destacan la eliminación de la burocracia y mejor acceso a las fuentes de financiación, el incentivo a la iniciación científica, más recursos económicos y creación de postgrados con enfoques de investigación.