Technical high school in paraguay: progress and limitations from a regulatory perspective
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.14.e862Keywords:
educational legislation, educational policy, technical educationAbstract
The Technical High School (TH) in Paraguay has been the subject of multiple regulatory reforms aimed at consolidating its role within work-oriented secondary education. This study aims to analyze the regulatory provisions of the TH in Paraguay from a critical perspective focused on educational regulation. A descriptive methodology is adopted, based on a review of laws, resolutions, and official plans in force between 1990 and 2024. The findings are organized into two dimensions: on the one hand, regulatory contributions that have structured the TH are identified, such as the legal recognition of this modality, the mandatory nature of Educational Work Internships (EWI), the regulation of admission and promotion processes, and its alignment with national development policies. On the other hand, persistent challenges in its application are evident, related to teachers’ working conditions, professional careers in the technical field, the implementation of bilingual education, and the weak institutionalization of Initial Technical Education. It is concluded that, although the regulatory framework represents a significant advance, its effectiveness depends on institutional and pedagogical conditions that still require strengthening. This analysis contributes to understanding the role of regulations in the development of the Technical High School, as well as the factors that condition its effective implementation.
Downloads
References
Aguilera Méndez, R. (2007). Compendio de Normativas legales de la Educación Media (2ª ed.).
Aguilera Méndez, R., y Enciso, B. (1998). Compendio de Normativas legales de la Educación Media.
Argüello Cardozo, C. M. (2023). Pasantía educativa laboral en el bachillerato técnico industrial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 594-614. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5342
Agronomes & Veterinaires sans Frontieres, AVSF. (2022). Jóvenes Rurales. Territorio, educación y nuevos desafíos. En Proyecto «Apoyo a la juventud en Suramérica para un desarrollo sostenible e incluyente: compromiso ciudadano y formación en zonas rurales»: Vol. Libro 3. https://l1nq.com/diiAf
Cerda, H. (2021). Los elementos de investigación. Editorial Magisterio.
Constitución de la República del Paraguay, (1992). https://www.bacn.gov.py/constitucion-nacional-de-la-republica-del-paraguay
Costa Bordón, M. C. (2012). Caminos recorridos: Sistematización de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación y Cultura en el período 1990-2010. Revista Paraguaya de Educación, 2, 73-98. https://bit.ly/46g18W8
Decreto N.° 19651/1998. Por el cual se establece la estructura orgánica del Ministerio de Educación y Culto. https://www.leyes.com.py/decreto/1998/19651/34780/?c=93&p=4
Decreto N.° 6417/1994. Por el cual se unifican las reglamentaciones y se establece una jornada laboral máxima para docentes de todos los niveles y modalidades de enseñanza. https://www.mec.gov.py/talento/archivo/N.ormativas/decreto_6417.pdf
Elías, R., Rodas, S., Y Rodas, C. D. (2022). Reconocimiento, retrocesos y resistencias en defensa del derecho a la educación en lengua guaraní en Paraguay. Revista Educación, Política y Sociedad, 7(2), 77-102. https://doi.org/10.15366/reps2022.7.2.004
Escudero Sanchez, C. L., Y Cortez Suárez, L. A. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. UTMACH.
Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. (2013). Normas de interés en materia de juventud. UNFPA Paraguay. https://paraguay.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/eBook%20Juventud_0.pdf, para la Resolución 1263/1995.
Ley N.° 1264/1998, General de Educación. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3766/ley-n-1264-general-de-educacion
Ley N.° 1725/2001, Establece el Estatuto del Educador. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/769/ley-n-1725-establece-el-estatuto-del-educador
Ley N.° 4251/2010, De Lenguas. https://www.bacn.gov.py/archivos/2895/20141202094319.pdf
Ley N.° 4758/2012, Crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3151/ley-n-4758-crea-el-fondo-nacional-de-inversion-publica-y-desarrollo-fonacide-y-el-fondo-para-la-excelencia-de-la-educacion-y-la-investigacion
Ley N.° 5749/2017, Carta Orgánica del MEC. https://bit.ly/48S4GyM
Ley N.° 68/1990, Declara obligatoria la inclusión de los dos idiomas nacionales, el español y el guaraní, en el curriculum educativo. https://bit.ly/3vETQhs
Ley N.o 4469/2011. Pasantía educativa laboral. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3789/ley-n-4469-pasantia-educativa-laboral
Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2007). Resolución Ministerial 2309/2007, Por la cual se aprueba el Manual de Funciones del Educador de Gestión Departamental e Institucional con funciones docentes, técnicas y administrativas. https://mec.gov.py/talento/cms/wp-content/uploads/2021/07/ejes_tematicos/2_Dimensi%C3%B3n_Gesti%C3%B3n_de_Desarrollo_Personal_y_Profesional/2-1_Responsabilidad_Profesional/2-1-1-Res_MEC_N%C2%B0_2309_Manual_de_Funciones.pdf
Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2017). Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales. https://bit.ly/4dxMpKc
Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2020). Pruebas de Admisión. Orientaciones dirigidas a Instituciones Educativas que implementan Bachilleratos Técnicos. https://bit.ly/3JXd4Cx
Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2021). Resolución N.° 2031/2012, Reglamento “Concurso Público de Oposición para la Selección de Educadores. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/5134?1329163445
Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2024). Paraguay Aprende. https://bit.ly/4b8xyV9
Ministerio de Educación y Cultura, MEC. (1995). Resolución N.° 1377/1995, Por la cual se establecen normas para el régimen de profesor de media jornada de los establecimientos de educación técnica del país. https://mec.gov.py/talento/cms/wp-content/uploads/2017/10/resolucion_1377.pdf
Ministerio de Educación y Cultura, MEC. (2013). Agenda Educativa 2014-2018. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/11780
Murillo, F. J., y Román, M. (2019). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Paraguaya de Educación, 8(1), 13-34. https://www.mec.gov.py
Organización de los Estados Iberoamericanos, OEI. (2017). Avances del Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación. https://bit.ly/4baqgQO
Presidencia de la República de Paraguay. (2011). Plan Nacional de mejoramiento de la educación técnica y profesional en el Paraguay 2011-2013. 16.
Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2017). Resolución N.° 17715/2017, Por la cual se aprueba el manual de procedimientos y reglas para la valoración de la certificación documental del educador profesional de este Ministerio. https://mec.gov.py/talento/cms/wp-content/uploads/2018/04/resolucion17715-2017-byn.pdf
Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2017). Resolución N.° 17716/2017, Por la cual se aprueban los perfiles para cargos de los distintos niveles y modalidades educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias. https://mec.gov.py/talento/cms/wp-content/uploads/2018/04/resolucion17716_perfiles.pdf
Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2021). Resolución 698/2021, Por la cual se aprueba el organigrama del Ministerio de Educación y Ciencias – versión 3 y se abroga la resolución N° 348 de fecha 30 de junio de 2021. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/18710?1662746158
Secretaría Técnica de Planificación. (2014). Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. STP.
Secretaría Técnica de Planificación. (2022). Transformación educativa. Plan Nacional de Transformación Educativa Paraguay 2040. https://bit.ly/3tVTZMR
UNESCO. (2022). Educación y formación técnica y profesional. SITEAL - Educación y Formación Técnica y Profesional, 1-18. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_formacion_tecnica_profesional_20190607.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Rosana Daniela Ferreira-Delgado, Antoni Navío-Gámez

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.