Sala 404. El juego educativo en niños preescolares con leucemia hospitalizados

Authors

  • Nancy L. Arcos Hospital Baca Oriz, Quito, Ecuador
  • José Navarro Universidad de Cádiz, España

Keywords:

leucemia, preescolar, educación, juego, terapia

Abstract

La leucemia obliga a largos periodos de hospitalización que interrumpe su escolarización, de ahí que se hayan previsto dispositivos educativos alternativos. Las actividades educativas que se desarrollan en el contexto hospitalario pueden ser un elemento significativo en el proceso de hospitalización infantil. El presente trabajo describe la experiencia educativa desarrollada con niños preescolares diagnosticados de leucemia en un contexto hospitalario en un hospital de Ecuador. Seis niños de edad preescolar participaron en un programa de actividades lúdicas durante su estancia hospitalaria, con objetivos terapéuticos y educativos. Se observó una gran aceptación del programa de recreación, destacándose la utilización de los lenguajes lúdicos creativos y su importancia durante su estancia en el hospital. La educación especializada en este contexto cumple con el objetivo de ayudar a los niños a sobrellevar la enfermedad mediante actividades recreativas, necesarias para conservar firmes el ánimo y las expectativas, lograr que continúe con su aprendizaje, y que sea capaz de hacer frente a su enfermedad, haciendo énfasis en el cuidado personal. En este tipo de contextos, los juegos son habilitados con el propósito que los niños disfruten al máximo su tiempo mientras se encuentran hospitalizados, puedan relacionarse con más niños y continúen desarrollando sus capacidades. Se convierte, así, en una de las alternativas para obtener un equilibrio saludable.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2014-11-04

How to Cite

Arcos, N. L., & Navarro, J. (2014). Sala 404. El juego educativo en niños preescolares con leucemia hospitalizados. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 3(1), 149–164. Retrieved from https://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/620

Issue

Section

Artículos Originales