Los estilos de aprendizaje en el marco de una Educación Superior más humanista y desarrolladora
Keywords:
estilos de aprendizaje, didáctica, habilidades conformadoras del desarrollo personal, personalización de la educaciónAbstract
Ante la necesidad de continuar perfeccionando la Educación Superior en nuestros países a partir de una mayor consideración del alumno como principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, el autor de la presente investigación, apoyado en concepciones pedagógicas renovadoras, propone concebir una didáctica centrada en el conocimiento y desarrollo de los estilos de aprendizaje de los estudiantes como vía para que el docente pueda personalizar sus influencias educativas y potenciar la formación integral como futuro profesional. En tal sentido, se asumen los estilos de aprendizaje como criterio vertebrador y dinamizador del proceso docente- educativo en función de tres aprendizajes básicos: aprender a comprender, aprender a organizar el tiempo y aprender a convivir con los demás. Como resultado del estudio se presentan los rasgos fundamentales que distinguen los estilos de aprendizaje de una muestra de estudiantes universitarios cubanos, diagnóstico este realizado a partir de una metodología propuesta por el autor sobre la base del enfoque histórico-cultural de Vigostky.