El uso de las TIC como recurso educativo digital de enseñanza por docentes de carreras empresariales, universidad privada, Asunción, 2020

Autores/as

  • Perla Caballero Díaz Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrado. Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.11.1.25

Palabras clave:

educación superior universitaria, TIC, recurso educativo digital, competencia digital docente

Resumen

El trabajo titulado “El Uso de las TIC como Recurso Educativo Digital de Enseñanza por Docentes de Carreras Empresariales, Universidad Privada, Asunción, 2020”, con objetivo de: Analizar las características de las TIC utilizadas como recurso educativo digital de enseñanza de parte de los docentes de las carreras empresariales, Universidad Privada, Asunción, segundo semestre, año 2020, fue abordado desde el paradigma positivista-interpretativo (mixto) por la naturaleza de la investigación. La metodología fue cuali-cuantitativa, descriptiva, basada en el estudio de campo. Se utilizó como técnicas la encuesta con una escala de respuesta tipo Likert y entrevista individual en profundidad con guía de preguntas, administradas a través de Google Forms y la plataforma Zoom considerando el contexto de la pandemia por Covid-19 y la metodología para el desarrollo de los trabajos de tesis en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y acatada por la Universidad Privada. Los instrumentos utilizados fueron sometidos a estudios de validación y fiabilidad. Los resultados obtenidos en relación a las dimensiones: tipos, utilización, utilidad y las capacidades de los docentes en el uso de las TIC como recurso educativo digital refleja que el nivel de utilización de estas tecnologías es muy alto, lo cual sugiere que los mismos saben manejar estas herramientas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Perla Caballero Díaz, Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrado. Asunción, Paraguay

Profesional Universitaria Graduada en Administración de Empresas y Ciencias Contables y Auditoría. Con Pos Grado en Didáctica Universitaria. Diplomado en Comercio Internacional y Cátedra CTS-Paraguay. Especialista en Administración y Técnicas y Procedimientos para la Preparación de Tesis. Maestría en Administración y un doctorado en Educación. Amplia experiencia en Comercio Exterior, Finanzas, RRHH y Educación Superior.

Citas

Campos Cruz, H. (2018). Uso, Creencias y Actitudes sobre las TIC en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje del Personal Académico de un Centro Público de Investigación. CIBNOR.

Coll, C. (2009). Aprender y Enseñar con las TIC: Expectativas, Realidad y Potencialidades, En R. Carneiro, J. Toscano, & T. Díaz (Eds.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (5–23).

Finquelievich, S., & Prince, A. (2006). Universidades y TICs en Argentina: Universidades Argentinas en la Sociedad de la Información.

García, A., & González, L. (2007). Uso Pedagógico de Materiales y Recursos Educativos de las TIC: sus Ventajas en el Aula. http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pd

Maroto Marín, O. (2008). El Uso de las Presentaciones Digitales en la Educación Superior: Una Reflexión sobre la Práctica, 8(2), 1–21.

Mayer, R. E. (2005). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. Cambridge University Press.

Zapata, M. (2012). Recursos Educativos Digitales: Conceptos Básicos. Programa Integración de Tecnologías a La Docencia. Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Caballero Díaz, P. (2022). El uso de las TIC como recurso educativo digital de enseñanza por docentes de carreras empresariales, universidad privada, Asunción, 2020. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 11(1), 25–41. https://doi.org/10.26885/rcei.11.1.25

Número

Sección

Artículos Originales