La educación de la inteligencia espiritual en jóvenes del Tercer Ciclo del colegio Inmaculada Concepción de ciudad del Este
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.36Palabras clave:
educación, inteligencia espiritual, jovenResumen
Este estudio plantea la Inteligencia Espiritual en el aspecto de la educación en jóvenes del Tercer Ciclo y en sus Docentes, profundizando en la literatura acerca de la misma. Desde la concepción del ser humano como un ser pluridimensional, capaz de pensar, de sentir, de reflexionar, de maravillarse, de asombrarse, de contemplar, no como la transmisión de un saber, sino, demostrando que pese a las dificultades de los tiempos posmodernos que nos toca vivir, todo ser humano tiene necesidad de educarla y desarrollar la inteligencia espiritual. Los objetivos de estudio fueron identificar las capacidades que poseen los jóvenes que educan la Inteligencia Espiritual; Como se manifiesta en ellos la educación y de la Inteligencia Espiritual y como se educa la Inteligencia Espiritual. El estudio de diseño no experimental, de tipo descriptivo cualitativo, fue realizado tomando como universo a estudiantes y docentes del Tercer Ciclo del Colegio Inmaculada Concepción de Ciudad del Este. La técnica utilizada fue la entrevista y los instrumentos de recolección de datos aplicados a la población en estudio, fueron los cuestionarios con preguntas abiertas considerando la opción de explayarse acorde a la conciencia y conocimiento de los aspectos planteados. El trabajo de campo se realizó entre los meses de junio y Julio del 2015. El análisis de las respuestas formuladas a los docentes, dio como resultado el escaso conocimiento teórico que tienen los mismos sobre la Inteligencia Espiritual; sin embargo, en las respuestas dadas por los alumnos se evidencia un proceso insipiente en los aspectos de trascendencia y desarrollo de la interioridad. En general, los resultados obtenidos presentan un desafío a la formación de adultos y jóvenes en la maduración de la Inteligencia Espiritual.
Descargas
Métricas
Citas
Amengual, G. (1993). Politeísmo y cristianismo. Madrid: Vida Nueva.
Educación Holista. (2008). Inteligencia-espiritual-educación. Recuperado de http://xiiiforomundialdeeducacionholista.blogspot.html
Gallegos Nava, R. (2001). Educación holística. Guadalajara, México. Editorial Fundación Internacional para la Educación Holista.
Gallegos Nava, R. (2006). Inteligencia Espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocionales. Guadalajara, México: Editorial Fundación Internacional para la Educación Holista.
Gallegos Nava, R. (2010). Educación y espiritualidad. Guadalajara México. Editorial Fundación Internacional para la Educación Holista.
García Hoz, V. (1994). Tratado de la educación personalizada. Revista Española de Pedagogía, 1(1).
Guitton, J. (2011). Aprender a vivir y a pensar. Ediciones encuentro.
Torralba, F. (2014). La inteligencia espiritual. 6º ed. Barcelona: Editorial Plataforma.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Científica Estudios e Investigaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.