Tecnoestrés docente: el lado opuesto de la utilización de las nuevas tecnologías por los Docentes del Nivel Medio

Autores/as

  • Silvia Beatriz González Amarilla Universidad Columbia del Paraguay, Paraguay
  • Sergio Fabián Pérez Vargas Instituto Nacional de Educación Superior, INAES, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.21

Palabras clave:

tecnología, estrés, docente, malestar, prevención

Resumen

La presente investigación analiza las experiencias de Tecnoestrés manifestadas por los docentes dentro de su entorno laboral; constituyendo la tecnología una principal herramienta en la actualidad y debido a ello marca presencia en la transmisión del conocimiento docente dentro y fuera de las aulas. El objetivo general pretende describir las experiencias de Tecnoestrés y mecanismos preventivos manifestados por los docentes del Nivel Medio del Colegio “Inmaculado Corazón de María”. Esta investigación utiliza un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, realizada en la ciudad de Asunción, con 40 docentes, aplicándose una muestra censal, con recolección de datos a través de una encuesta estructurada. Los principales hallazgos corresponden a que los profesores presentan malestares como dolores de espalda, cabeza, molestias oculares, tensión muscular, además de ansiedad, fatiga, dificultades de concentración entre otros; en cuanto a las medidas preventivas utilizadas por los educadores; las técnicas de relajación y los pensamientos positivos hacia el uso de la tecnología estuvieron presentes.

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Publicado

2019-11-13

Cómo citar

González Amarilla, S. B. ., & Pérez Vargas, S. F. . (2019). Tecnoestrés docente: el lado opuesto de la utilización de las nuevas tecnologías por los Docentes del Nivel Medio. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8(1), 21–35. https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.21

Número

Sección

Artículos Originales