Percepción del profesional de salud sobre la práctica profesional del estudiante. Carrera de Obstetricia. Instituto Dr. Andrés Barbero, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.7.1.38Palabras clave:
percepción, profesional de la salud, práctica profesional, estudiantesResumen
Toda práctica es innata en el ser humano para realizar todo tipo de actividad u oficio, dando mayor hincapié en las profesiones relacionadas al campo de la salud. El común denominador en la formación del estudiante universitario, es la relación entre la teoría y la práctica, lo cual constituye una exigencia para el desarrollo de un proyecto educativo de calidad. El objetivo fue identificar la Percepción del profesional de salud sobre la práctica profesional del estudiante. Carrera de Obstetricia. Instituto Dr. Andrés Barbero, San Lorenzo-Paraguay. 2013. Diseño observacional, tipo de estudio descriptivo de corte transversal, enfoque cuantitativo. Se realizó en hospitales de referencia Hospital de Clínicas, Hospital Materno Infantil Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y Regional de Caacupé. Universo 150 profesionales de salud, el nivel de confianza del 95%, proporción esperada del 60% y precisión del 6%, muestra 91 profesionales de la salud, muestreo no probalístico por conveniencia, criterio de inclusión profesional médico gineco obstetra, obstetra, enfermera; método la encuesta, técnica la entrevista e instrumento el cuestionario. Los datos fueron cargados en una planilla electrónica Microsoft Office Excel 2010, se depuró y analizó con estadística descriptiva a través del software Estadístico Epi Info 7.2, los resultados fueron representados en tablas y gráficos. Los profesionales de la salud poseen percepción positiva (75%) y negativa (25%) sobre la práctica profesional del estudiante de la Carrera de Obstetricia del Instituto Dr. Andrés Barbero de la UNA.Descargas
Métricas
Citas
Agencia Valenciana de Salud. (2010). Manual de acogida a estudiantes de enfermería. Departamento de Salud de Elche. Valencia España. Recuperado de www.elche.san.gva.es/.../MANUAL+DE+ACOGIDA+A+ESTUDIANTES+DE+ENFE
Alva, J. Verastegui, G., Velásquez, E., Pastor Moscoso, B. (2011). Oferta y demanda de campos de práctica clínica para la formación de pregrado de estudiantes de ciencias de la salud en el Perú, 2005-2009. Rev Perú Med Exp Salud Publica, 28(2), 194-201. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/363/36319050005.pdf.
Beca, J. P. Gómez, M.I, Browne, F; Browne J. (2011). Los estudiantes de medicina como parte del equipo de salud. Rev. Med: Chile.Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v139n4/art07.pdf
Benito, A; Cruz, A. (2005). Nuevas para la Docencia Universitaria en el espacio europeo de la Educación Superior. Madrid: Narcea ediciones. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=7614
Ceballos, E. (2012). Humanización de la atención en salud Facultad de Medicina. Medellín. Recuperado de http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/1675/2/Humanizacion_servicios_salud.pdf
Cid, H. P., Sanhueza, A. O. (2006). Acreditación de campos clínicos de enfermería. Rev Cubana Enfermer, 22(4).
Díaz, G. M. (2013). Nivel de satisfacción de los estudiantes de Enfermería sobre la enseñanza en la asignatura Enfermería en salud del adulto y anciano de la E.A.P.E. de la UNMSM. Lima: UNMSM.
Entolila, S., Cometta, A. L., Polanco, M., Saavedra, V. (2011). Innovaciones, dispositivos y sujetos en la formación para la práctica profesional en carreras (tecnológicas y de la salud) de la UNSL: una lectura desde el cambio curricular. Buenos Aires.
Escobar, N. (2007). La práctica profesional docente desde la perspectiva de los estudiantes practicantes. Acción pedagógica, (16), 182-193. Recuperado de https//Dialnet-LaPracticaProfesionalDocenteDesdeLaPerspectivaDeLo-2968746.pdf.
Galvizu, K., Pérez, M. P. (2005). Principios y valores éticos del profesional de la salud. Recuperado de http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEEAllpukkyrnAuGMq.php.
Instituto de Tecnologías Educativas. (ITE). (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Instituto de Tecnologías Educativas. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/
Instituto Dr. Andrés Barbero. Resolución. (2010). Plan Curricular Carrera de Obstetricia. Plan curricular a utilizar en la Carrera de Obstetricia del instituto. San Lorenzo, Paraguay: IAB.
Lorenzo, A., Cáceres, A., Otero, A., Calvo, C. E. (2005). Prácticas clínicas de alumnos de medicina en centros de salud: posibilidades docentes de la web en la Unidad de Medicina de Familia y Atención Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Aten Primaria, 35(7):372-374. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656705703723
Martínez H, J. (2008). Integrar la enseñanza pregrado en el hospital. Educación Médica. Educ. méd., 11(sup). Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132
Martínez V, N. (2004). Los modelos de enseñanza y la práctica de aula. Recuperado de http://www.um.es/docencia/nicolas/menu/publicaciones/propias/docs/enciclopediadidacticarev/modelos.pdf
Martínez, D. L., Fandiño, V. (2009). Implicaciones éticas que enfrenta el docente al supervisar la práctica clínica de estudiantes de enfermería. Rev. Udca actual. divulg. cient., 12(1). Recuperado dehttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000
Ministerio de Educación Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. (2011). La formación práctica de estudiantes universitarios. Repensando en el practicum. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354.pdf
Organización Panamericana de la Salud. (2011). Enfermería y seguridad de los pacientes. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
Orozco, J. M., Ortiz, I. L. O. (2010). Análisis de la relación docencia-servicio. Recuperado de http://www.medicolegal.com.co/pdf/esp/2010/Vol16/No2/laboralito.pdf
Piña G, M. (2006). Prácticas Profesionales y su valor en el futuro desempeño laboral. Recuperado de repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/137649/Prácticas%20profesionales%20y%20su%.
Raposo R, M., Zabala, M. A. (2011). La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum. Revista de Educación, 354,17-20. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_01.pdf
Sánchez C, A. (2002). Los retos de la Educación Superior: Hacia una política de Estado. Recuperado dettps://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/341/19.pdf
Soto, P., García, M.A. (2011). Impacto de un modelo de integración docente asistencial en la formación profesional y el campo clínico. Ciencia y Enfermería, 16. Recuperado dehttps://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v22n1/art_09.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Científica Estudios e Investigaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.