Tutoría Académica Universitaria: Percepción de estudiantes de la Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Asunción
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.7.1.6Palabras clave:
tutoría académica, tutoría universitaria, tutorados, tutores.Resumen
La tutoría universitaria es un factor de calidad y una exigencia del Espacio Europeo de Educación Superior. Forma parte del sistema de gestión de calidad de la educación. Es un acompañamiento personalizado, desde el inicio de la vida universitaria, como apoyo para el desarrollo de actitudes personales y profesionales. Ayuda a la formación crítica, responsable y participativa del discente en la sociedad, favoreciendo el aprendizaje de valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades. En el 2011, se creó en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción, dicho Programa como una estrategia, enfocada a la formación integral del estudiante. Su objetivo fue elevar la calidad del proceso educativo, brindando atención personalizada, con miras a identificar problemas que influyen en el desempeño social y académico. Se realizó una investigación, descriptiva de corte trasversal, con enfoque cuantitativo. El objetivo fue determinar la percepción de los estudiantes, sobre el programa. Participaron 73 estudiantes, de primer al tercer curso, voluntariamente. Se aplicó un cuestionario cerrado, autoadministrado. Resultados, solo 46,6% de los tutorados refirió satisfacción respecto al programa de tutoría. El nivel de empatía del tutor fue buena (59%). La disposición de los tutores fue bueno (62,8%) y la percepción en cuanto a la capacidad tutorial fue deficiente (< 50%). Aspectos que denotan que se tiene que mejorar muchos aspectos en los tutores, como una mayor capacitación para asumir su rol.Descargas
Métricas
Citas
Aguilar-Salinas, W., Chávez-Valenzuela, G. & De las Fuentes-Lara, M. (2017). Tutorías: Estudio Exploratorio sobre Opinión de Estudiantes de Tronco Común de Ciencias de la Ingeniería. Formación Universitaria, 10(3), 69-80. doi: 10.4067/S0718-50062017000300008
Aguirre, B. E. L., Herrera, Z. B. R., Vargas, H. I., Ramírez, L. N. L., Aguilar, V. L., Aburto-Arciniega, M. B. & Guevara-Guzmán, R. (2017). La tutoría como proceso que fortalece el desarrollo y crecimiento personal del alumno. Investigación en Educación Médica, (xx), 1-7. doi: 10.1016/j.riem.2017.01.152
Albanaes, P., Marques deSousa, S. F. & Patta, B. M. (2015). Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, 33(1).
Albarracin, R. Á. P., & Montoya, A. A. D. (2015). Programas de intervención para Estudiantes Universitarios con bajo rendimiento académico. Informes Psicológicos, 16, 13-34.
ANUIES. (2001). Programas Instucionales de Tutoría: una Propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior.
Ariza, G. I. O. & Ocampos, H. B. V. (2005). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Universitas Psychologica, 4(1), 31-41. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oaid=64740104
Caldera, M. J. F., Carranza, Alcántar, M. del R., Jiménez, Padilla, A. A. & Pérez, P. I. (2015). Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría. Diseño de una escala de medición. Revista de la Educación Superior, 44(173), 103-124. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.04.004
Castaño Perea, E., Castañeda Asensio, E. & Blanco Fernández, A. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. Revistacia de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210.
Estrada, P. N. G., Jiménez, G. A. & Robles, Z. F. (2018). Percepción de los estudiantes respecto a la tutoría académica. Revista Educate Conciencia, (18).
Fernández, M. & Barbagallo, L. (2017). Tutoría académica: otra forma de enseñanza. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1314–1324. doi: 10.1590/198053144525
Fernández, M. S. B. & Moreno, D. L. (2016). Escala de actitudes de los estudiantes universitarios hacia las tutorías académicas. Educacion XX1, 19(1), 247-266. doi: 10.5944/educXX1.14479
Fresán Orozco, M. & Romo, L. A. (2011). Programas Institucionales de Tutoría una Propuesta de la ANUIES. Serie Investigaciones, 137. Recuperado de http://evirtual.uaslp.mx/FCQ/tutorias/Documentos compartidos/introduccion/programas institucionales de tutoria_ANUIES.pdf
García L., I., Cuevas C., Vales, J. J. & Cruz, M. R. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 106-121. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/299
Gómez Collado, M. E. 2010. (2010). Encuesta a estudiantes. Facltad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM: percepción del Programa de Tutoría Académica. Espacios Público, 13(28), 1113-130. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/39704
Gomez, C. M. E. (2007). La percepción de los tutorados sobre el programa de Tutoría Académica en la facultad de ciencias políticas y administración pública de la UAEM. Espacios Públicos, (20), 343-362. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo.codigo=2838334%5Cnfiles/1382/articulo.html
Gómez, C. M. E. (2012). La percepción de los estudiantes sobre el Programa de Tutoría Académica The perception of students on the Academic Tutelage, 209-233.
Guerra-Martín, M. D. & Borrallo-Riego, Á. (2017). Tutoring and academic performance from the perspective of Health Sciences students and teachers. A systematic review. Educacion Medica, (xx). doi: 10.1016/j.edumed.2017.03.019
Jordá, J. (2014). La tutoría académica-universitaria: metodología de desarrollo y potenciación a través del trabajo por proyectos. Recuperado de https://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2012/documentos/posters/245427.pdf
Lopez, M. I., Gonzalez, V. P. & Velasco, Q. P. J. (2013). Ser y Ejercer de tutor en la universidad Being and practicing as a tutor at University Inmaculada. La misión actual de la universidad, 11(2), 107-134.
Martín, F. D. F., Arco, T. J. L., López, O. S. & Heilborn, D. V. A. (2011). Prevención del fracaso académico universitario mediante tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicologia, 43(1), 59-71.
Mayer, L., & Cerezo, L. (2016). Tutorías y estipendio mensual: contribuciones a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1421-1433. doi: 10.11600/1692715x.14236251115
Mercado, V. H., Palmerin, C. M. & Sesento, G. L. (2011). La tutoria grupal en la educación. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(3).
Narro, R. J., & Arredondo, G. (2013). La tutoría: Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 35, 132-151. doi:doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71839-7
Obaya, V. A. & Vargas, R. Y. M. (2014). La tutoría en la educación superior. Educación Química, 25(4), 478-487. doi: 10.1016/S0187-893X(14)70070-9
Rillo, A. G., Durante, M. I. & Hernández-Tinoco, J. (2015). Solidaridad en la relación tutorial. Humanidades Médicas, 15(1), 46-69. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S172781202015000100004&lang=pt
Rodríguez, P. I. (2017). La calidad de la educación superior y la reestructuración del programa de tutoría / The quality of higher education and the restructuring of the tutoring program. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(15), 135. doi: 10.23913/ride.v8i15.294
Romo, L. A. (2011). La tutoría: una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro225.pdf
Rosas, P. M. F. & Villegas, R. L. (n.d.). El impacto del programa de tutorías en la escuela normal superior de Hermosillo, plantel Navojoa. Recuperado de http://uaimlosmochis.org/ECFD/index.php/2014/2/paper/viewFile/247/154
Vargas Solis, J. V. & Monroy Farías, F. M. (2012). Propuesta De Un Modelo Tutorial En Educación Superior. Revista Xihmai, 7(7). Recuperado de http://www.lasallep.edu.mx/xihmai/index.php/xihmai/article/view/201