Historia de éxito: DEI Grapevine-Colleyville-Texas, EEUU, un modelo que podría disminuir la deserción escolar en el Paraguay

Autores/as

  • Noemí L. Ferreira Ruiz Díaz Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Departamento de Asesoría Jurídica. Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.11.1.135

Palabras clave:

deserción escolar, escuelas excelentes, métodos de enseñanza, evaluación de la calidad, transparencia

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue mostrar a los que definen las políticas educativas en el país y a las personas interesadas las bondades del Sistema Educativo del Distrito Escolar Independiente de Grapevine-Colleyville – TEXAS, EEUU luego de la experiencia vivida en un intercambio de profesores realizado en el año 2017 que puede ser emulado por el Sistema educativo del país. Este Distrito busca la construcción de escuelas excelentes con la ayuda de toda la comunidad educativa. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, mediante la investigación en los sitios oficiales de las instituciones sobre el sistema educativo, así como la participación de las clases de los alumnos de manera presencial en las instituciones que forman parte del Distrito Escolar Independiente durante 4 semanas. El Distrito tiene una tasa de egresados del 97%, sus métodos de enseñanza son revisados constantemente y en el año 2019 obtuvo la más alta calificación por parte de la Agencia de Calificación Global S&P. Por otro lado, la organización GreatSchools.org, ayuda a los padres a conocer la calificación de las escuelas y a elegir la mejor para sus hijos mediante una evaluación que comprende: a) Calificación del Progreso Estudiantil o Calificación del Progreso Académico, b) Calificación de Preparación Universitaria, c) Calificación de Equidad y d) Calificación de Desempeño en las Pruebas contribuyendo al éxito del Sistema. La transparencia genera confianza, por lo tanto, los organismos educativos públicos tienen la obligación de que los datos relacionados a la calidad educativa estén al alcance de los padres y público en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Noemí L. Ferreira Ruiz Díaz, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Departamento de Asesoría Jurídica. Paraguay.

Doctoranda en Ciencias de la Educación. Magister en Investigación Educativa. Magister en Gobierno y Gerencia Pública. Magister en Derecho Penal y Procesal Penal. Especialista en Investigación Educativa. Especialista en Derecho y Practica Tributaria. Especialista en Auditoría y Control de Gestión. Licenciada en Relaciones Internacionales. Abogada. Licenciada en Administración de Empresas. Licenciada en Ciencias Contables.

Citas

Elías, R., & Molinas, J. (2005). La deserción escolar de adolescentes en Paraguay. Instituto de Desarrollo-

Great Schools. (2017). La calificación general del distrito. https://www.greatschools.org/texas/grapevine/grapevine_colleyville-independent-school-district/?lang=es

Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. (2017). Análisis de la deserción escolar en el tercer ciclo de la educación escolar básica y educación media. OEI. https://oei.int/oficinas/paraguay/publicaciones/analisis-de-la-desercion-escolar-en-el-tercer-ciclo-de-la-educacion-escolar-basica-y-educacion-media

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59.

Torres Romero, E. J. (2016). Incidencia de la mediación pedagógica en la retención escolar en los estudiantes del primer año de Formación Docente de la Escuela Normal Gregorio Aguilar Barea durante el segundo semestre en el año lectivo 2016. https://1library.co/document/z1lj8gdq-incidencia-mediacion-pedagogica-retencion-estudiantes-formacion-gregorio-semestre.html

UNICEF. (2017). Education. https://www.unicef.org/paraguay/educacion

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Ferreira Ruiz Díaz, N. L. . (2022). Historia de éxito: DEI Grapevine-Colleyville-Texas, EEUU, un modelo que podría disminuir la deserción escolar en el Paraguay . Revista Científica Estudios E Investigaciones, 11(1), 135-145. https://doi.org/10.26885/rcei.11.1.135

Número

Sección

Temas de Actualidad