Estilo de liderazgo y nivel de desempeño en la gestión escolar

Autores/as

  • Olga Sosa Aquino Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrado. Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.11.1.9

Palabras clave:

gestión escolar, liderazgo, directores

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar el estilo de liderazgo y el nivel de desempeño en la gestión escolar de los directores de instituciones educativas. Los antecedentes al tema revelaron que gestión escolar que garantiza las condiciones de calidad tiene relevancia con los estilos de liderazgo que presentan los directores y se relaciona con su desempeño en el contexto educativo. La investigación se realizó en el Nivel Medio, en la ciudad de Fernando de la Mora de Paraguay. El tipo de investigación fue descriptivo- correlacional, con un enfoque mixto. En la recolección de datos cuantitativos y cualitativos se emplearon encuesta y entrevista, e instrumentos como cuestionario y guía de entrevista. La confiabilidad se probó con el Alpha de Cronbach y la validez por el método basado en juicio de expertos. Los datos se procesaron en el software SPSS versión 25 y software Atlas.ti versión 8. La población se seleccionó por un muestreo estratificado. Se evidenció una relación estadísticamente significativa entre las variables estilos de liderazgo: transformacional, transaccional y laissez faire, y el desempeño de directores en la gestión escolar en las dimensiones: pedagógica-curricular, administrativa-financiera, organizacional-estructural y comunitaria. Se obtuvo entre bueno y eficiente, el nivel de desempeño de directores. El estilo de liderazgo con mayor frecuencia fue el estilo transformacional, en un nivel moderado, seguido por la transaccional y en el estilo laissez faire se encontró un nivel bajo. El discurso de los informantes develaron las acciones que realizan los directores en las distintas dimensiones de la gestión escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Olga Sosa Aquino, Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrado. Asunción, Paraguay

Doctora en Educación por la UNIBE. Magister en Educación por la UCA. Lic. en Matemática Estadística por la FACEN-UNA. Especialista en Curriculum por la UAA. Especialista en Evaluación en Educación Superior, INAES. Docente de postgrado en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad María Auxiliadora. Tutora de tesis de postgrado en la UNIBE, Catedrática en Estadística, Atlas.ti y Taller de Tesis. 

Citas

Alvarado, O. (2008). Gerencia y marketing educativo para una gestión de calidad. Editorial Udegraf SAC.

Bass, B. (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations. The Free Press.

Bass, B. M. & Avolio, B. J. (2004). Multifactor leadership questionnaire: Manual and sampler set (3a ed.). Mind Garden.

Burns, J. M. (1978). Leadership. Harper & Row.

Calle Méndez, C. (2011). Relación entre el Liderazgo Transformacional y Gestión institucional de los Directores del nivel secundario de las instituciones públicas de la Región Callao [Tesis de Maestría]. Lima, Perú.

Castro Solano, A., Becerra, L., Lupano, M. L. (2007). Prototipos de liderazgo en población civil y militar. Interdisciplinaria, 24(1), 65-94.

Castro Solano, A., Nader, M., Casullo, M. (2004). La evaluación de los estilos de liderazgo en población civil y militar argentina. Un estudio con el MLQ de Bass y Avolio. Revista de Psicología, Universidad Católica del Perú, 22(1), 64-88.

Castro, A., & Benatuil, D. (2007). Estilos de liderazgo, inteligencia y conocimiento tácito. Anales de Psicología, 23(2), 216-225.

Chemers, M. M. (2001). Leadership research and theory: A functional integration. Theory, Research, and Practice, 4(1), 27-43.

Frigerio, G., Poggi, M., & Tiramonti G. (1992). Las instituciones educativas. Elementos claves para su gestión. Troqvel Educación.

Hérnandez, S. Mendoza, P, T. (2012). Metodología de la Investigación: Las rutas cualitativas y cuantitativas. Edamasa impresiones.

Hernández, R., Fernández, C., & Batista, L. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Interamericana.

House, R. J. (1977). A 1976 theory of charismatic leadership. En J. G. Hunt & L. L. Larson (Eds.), Leadership. The cutting edge. University Press.

Huari, J. (2007). Estilos de liderazgo y la gestión institucional de los centros educativos nacionales y particulares del Callao [Tesis de Grado]. Universidad Nacional de Educación. Lima.

Loza, G. (2013). El liderazgo Directivo en la Gestión Pedagógica de las Escuelas de Calidad [Tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional.

Mertens, D. (2009). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Sage.

Ministerio de Educación y Ciencias, Mec. (2007). Manual de Organización y funciones de la Dirección General de la Gestión Escolar Administrativa. MEC.

Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2016). Manual de orientación para el fortalecimiento de la gestión escolar. MEC. https://bit.ly/3BeXdwl

Naveed, M., & Tahir, M. (2014). Transformational, Transactional Leadership and Rational Decision Making in Services Providing Organizations: Moderating Role of Knowledge Management Processes. Pakistan Journal of Commerce and Social Sciences, 8(2), 355-364.

Pozner, P. (1998). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Aique.

Rocco, T., Bliss, L., Gallagher, S., & Pérez-Prado, A. (2003). Taking the Next Step: Mixed Methods

Research in Organizacional Systems [Tomando el siguiente paso: Métodos mixtos de investigación en sistemas organizacionales]. Information Technology, Learning, and

Performance Journal, 21(1), 19-29.

Rodríguez Uribe, C. L. (2009). Gestión Pedagógica de Instituciones Educativas. Astrea.

Romero, C. (2011). Hacer de una escuela, una buena escuela, Evaluación y mejora de la gestión escolar. Aique Educación.

Ruíz de la Cruz, G. D. (2011). Influencia del estilo de liderazgo del director en la eficacia de las instituciones educativas del consorcio “Santo Domingo de Guzmán” de Lima Norte [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú.

Schwartz, H., & Jacobs, J. (1984). Sociología Cualitativa: Método para la reconstrucción de la realidad. Trillas.

Uribe, M. (2005). El Liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad. Un desafío de orden superior. PREAL, 1(1), 107-119.

Zela, M. (2008). Liderazgo y calidad educativa en las instituciones educativas secundarias en la provincia de Lampa - 2007 [Tesis de maestría]. Juliaca (Perú). Universidad Alas Peruanas.

Descargas

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Sosa Aquino, O. (2022). Estilo de liderazgo y nivel de desempeño en la gestión escolar . Revista Científica Estudios E Investigaciones, 11(1), 9–24. https://doi.org/10.26885/rcei.11.1.9

Número

Sección

Artículos Originales