La función docente y la planificación para el logro del perfil de egreso en ingeniería química

Autores/as

  • Dolores Vélez Jiménez Universidad España de Durango
  • Manuel Soto Licona

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.7.1.24

Palabras clave:

Función docente, planificación, perfil de egreso.

Resumen

La función docente y el perfil de egreso en ingeniería química pretendió ser un estudio que sirva de ejemplo para investigar acerca de otras carreras profesionales, de tal forma que la educación superior se fortalezca en la función sustantiva de la docencia y la eficacia en el perfil de sus egresados. Para la investigación se plantearon tres dimensiones de la función docente: la planificación de clase, la implementación de estrategias de enseñanza y la actualización profesional. La metodología que enmarcó esta investigación educativa utiliza el paradigma positivista, el método cuantitativo de razonamiento deductivo y enfoque empírico-analítico El perfil de egreso debe ser evidencia de haber cursado todo un plan de estudios dentro de una institución de educación superior. Se encuestaron a estudiantes terminales en esta carrera pertenecientes a cinco instituciones en México. Los resultados en relación de la función docente mostraron que prevalece de mayor forma la planificación de clase para la adquisición de conocimiento, más que el desarrollo de habilidades referentes al propio perfil de egreso en la carrera de ingeniería química. La didáctica y las estrategias de enseñanza son elementos importantes para lograr los objetivos en cada asignatura de un programa de estudios. La actualización por parte del profesorado no es más relevante que la planificación y la aplicación de estrategias, sin embargo; refiere una parte enriquecedora para la formación de los estudiantes, por tanto; se recomienda reforzar los programas de formación docente en el nivel superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dolores Vélez Jiménez, Universidad España de Durango

Coordinadora de Posgrado e Investigación. Coordinadora de Nivel Postdoctorado.

Citas

Álvarez-Borroto, R. (2017). Los paradigmas de la Ingeniería Química: las nuevas fronteras. Educación Química. (28), 196-201.

Arredondo Rivera, R. M. & Juárez Sánchez, J. M. (2011). Panorama actual de la Química en México. Revista Digital Universitaria, 12(9).

Carlos, G. (2011). La calidad de la enseñanza en la educación superior. Perfiles Educativos, 33, 129-141.

Federman, J. & Quintero, J. (2005). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación (3a. ed.). Bogotá: Colección Aula Abierta.

Gagné, R. & Briggs, L. (2004). La planificación de la enseñanza, sus principios. México: Trillas.

Hernández, S., Fernández, C. & Baptista, L. (2008). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Herrán, Gascón, A. (2002). El ego docente. Madrid: Universitas.

Malagón Plata, L. A. (2008). Educación Superior e interacción curricular. Bogotá: Alma Mater Magisterio.

Mardones, J. M. (2003). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. México: Ediciones Coyoacán.

Martínez y Moreno, J. G., Espinosa Aquino, B., De la Chaussee, M. E. (2007). El aprendizaje activo en Ingeniería Química, trabajo estudiantil en equipo. Tecnología, Ciencia, Educación, 22(2), 84-93.

Nieto Gil, J.M. (2004). Estrategias para mejorar la práctica docente. Madrid: CCS.

Perinat, A. (2004). Conocimiento y educación superior, nuevos horizontes para la Universidad del siglo XXI. Madrid: Paidos.

Ramírez, C. C., Zartha, J. W., Arango, B., Orozco, G. L. (2016). Prospectiva 2025 de la carrera de Ingeniería Química en algunos países pertenecientes a la Organización de los Estados Americanos. Formación Universitaria, 9(6), 127-137.

Sancho, J. (1998). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidós.

Suárez, R. (2010). La educación. México: Trillas.

Tamayo y Tamayo, M. (2005). El proceso de investigación científica (4a. ed.). México: Limusa.

Tobón, M. (2007). Diseño instruccional en un entorno de aprendizaje abierto. Bogotá: Universidad Tecnológica de Pereyra.

Vélez, J. D. (2014). Perspectiva epistemológica para la investigación educativa: aspectos fundamentales, teóricos y metodológicos. México: Grupo Editorial Éxodo.

Zabalza, M. A. (2009). Competencias Docentes para el Profesorado Universitario, calidad y desarro-llo profesional. España: NARCEA Ediciones.

Descargas

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Vélez Jiménez, D., & Soto Licona, M. (2018). La función docente y la planificación para el logro del perfil de egreso en ingeniería química. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 7(1), 24–37. https://doi.org/10.26885/rcei.7.1.24

Número

Sección

Artículos Originales