Tutoría Académica Universitaria: Percepción de estudiantes de la Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Asunción

Autores/as

  • Stela Mary Benítez Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Asunción

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.7.1.6

Palabras clave:

tutoría académica, tutoría universitaria, tutorados, tutores.

Resumen

La tutoría universitaria es un factor de calidad y una exigencia del Espacio Europeo de Educación Superior. Forma parte del sistema de gestión de calidad de la educación. Es un acompañamiento personalizado, desde el inicio de la vida universitaria, como apoyo para el desarrollo de actitudes personales y profesionales. Ayuda a la formación crítica, responsable y participativa del discente en la sociedad, favoreciendo el aprendizaje de valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades. En el 2011, se creó en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción, dicho Programa como una estrategia, enfocada a la formación integral del estudiante. Su objetivo fue elevar la calidad del proceso educativo, brindando atención personalizada, con miras a identificar problemas que influyen en el desempeño social y académico. Se realizó una investigación, descriptiva de corte trasversal, con enfoque cuantitativo. El objetivo fue determinar la percepción de los estudiantes,    sobre el programa. Participaron 73 estudiantes, de primer al tercer curso, voluntariamente. Se aplicó un cuestionario cerrado, autoadministrado. Resultados, solo 46,6% de los tutorados refirió satisfacción respecto al programa de tutoría. El nivel de empatía del tutor fue buena (59%). La disposición de los tutores fue bueno (62,8%) y la  percepción en cuanto a la capacidad tutorial fue deficiente (< 50%). Aspectos que denotan que se tiene que mejorar muchos aspectos en los tutores, como una mayor capacitación para asumir su rol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stela Mary Benítez, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Asunción

Doctora en Odontología (UNA). Magister en Ortodoncia y en Medicina Legal y Forense. Especialista en Ortopedia Funcional de los Maxilares y Ortodoncia Interceptiva en Odontopediatría; Implantes y Metodología de la Investigación Científica. Actualmente cursando el doctorado en Ciencias de la Educación (UNIBE) y el doctorado en Odontopediatría en la Universidad Autónoma del Paraguay, Pierre Fauchard. Docente de la Facultad de Odontología (UNA). Profesora Titular en la Cátedra de Odontología Integral del Niño y Adolescente. Profesora Adjunta en Farmacología I. Coordinadora del curso de postgrado en Odontopediatría; Jefa del Departamento de Admisión de Pacientes y Documentación Clínica en la misma casa de estudios.

Citas

Aguilar-Salinas, W., Chávez-Valenzuela, G. & De las Fuentes-Lara, M. (2017). Tutorías: Estudio Exploratorio sobre Opinión de Estudiantes de Tronco Común de Ciencias de la Ingeniería. Formación Universitaria, 10(3), 69-80. doi: 10.4067/S0718-50062017000300008

Aguirre, B. E. L., Herrera, Z. B. R., Vargas, H. I., Ramírez, L. N. L., Aguilar, V. L., Aburto-Arciniega, M. B. & Guevara-Guzmán, R. (2017). La tutoría como proceso que fortalece el desarrollo y crecimiento personal del alumno. Investigación en Educación Médica, (xx), 1-7. doi: 10.1016/j.riem.2017.01.152

Albanaes, P., Marques deSousa, S. F. & Patta, B. M. (2015). Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, 33(1).

Albarracin, R. Á. P., & Montoya, A. A. D. (2015). Programas de intervención para Estudiantes Universitarios con bajo rendimiento académico. Informes Psicológicos, 16, 13-34.

ANUIES. (2001). Programas Instucionales de Tutoría: una Propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior.

Ariza, G. I. O. & Ocampos, H. B. V. (2005). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Universitas Psychologica, 4(1), 31-41. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oaid=64740104

Caldera, M. J. F., Carranza, Alcántar, M. del R., Jiménez, Padilla, A. A. & Pérez, P. I. (2015). Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría. Diseño de una escala de medición. Revista de la Educación Superior, 44(173), 103-124. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.04.004

Castaño Perea, E., Castañeda Asensio, E. & Blanco Fernández, A. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. Revistacia de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210.

Estrada, P. N. G., Jiménez, G. A. & Robles, Z. F. (2018). Percepción de los estudiantes respecto a la tutoría académica. Revista Educate Conciencia, (18).

Fernández, M. & Barbagallo, L. (2017). Tutoría académica: otra forma de enseñanza. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1314–1324. doi: 10.1590/198053144525

Fernández, M. S. B. & Moreno, D. L. (2016). Escala de actitudes de los estudiantes universitarios hacia las tutorías académicas. Educacion XX1, 19(1), 247-266. doi: 10.5944/educXX1.14479

Fresán Orozco, M. & Romo, L. A. (2011). Programas Institucionales de Tutoría una Propuesta de la ANUIES. Serie Investigaciones, 137. Recuperado de http://evirtual.uaslp.mx/FCQ/tutorias/Documentos compartidos/introduccion/programas institucionales de tutoria_ANUIES.pdf

García L., I., Cuevas C., Vales, J. J. & Cruz, M. R. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 106-121. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/299

Gómez Collado, M. E. 2010. (2010). Encuesta a estudiantes. Facltad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM: percepción del Programa de Tutoría Académica. Espacios Público, 13(28), 1113-130. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/39704

Gomez, C. M. E. (2007). La percepción de los tutorados sobre el programa de Tutoría Académica en la facultad de ciencias políticas y administración pública de la UAEM. Espacios Públicos, (20), 343-362. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo.codigo=2838334%5Cnfiles/1382/articulo.html

Gómez, C. M. E. (2012). La percepción de los estudiantes sobre el Programa de Tutoría Académica The perception of students on the Academic Tutelage, 209-233.

Guerra-Martín, M. D. & Borrallo-Riego, Á. (2017). Tutoring and academic performance from the perspective of Health Sciences students and teachers. A systematic review. Educacion Medica, (xx). doi: 10.1016/j.edumed.2017.03.019

Jordá, J. (2014). La tutoría académica-universitaria: metodología de desarrollo y potenciación a través del trabajo por proyectos. Recuperado de https://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2012/documentos/posters/245427.pdf

Lopez, M. I., Gonzalez, V. P. & Velasco, Q. P. J. (2013). Ser y Ejercer de tutor en la universidad Being and practicing as a tutor at University Inmaculada. La misión actual de la universidad, 11(2), 107-134.

Martín, F. D. F., Arco, T. J. L., López, O. S. & Heilborn, D. V. A. (2011). Prevención del fracaso académico universitario mediante tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicologia, 43(1), 59-71.

Mayer, L., & Cerezo, L. (2016). Tutorías y estipendio mensual: contribuciones a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1421-1433. doi: 10.11600/1692715x.14236251115

Mercado, V. H., Palmerin, C. M. & Sesento, G. L. (2011). La tutoria grupal en la educación. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(3).

Narro, R. J., & Arredondo, G. (2013). La tutoría: Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 35, 132-151. doi:doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71839-7

Obaya, V. A. & Vargas, R. Y. M. (2014). La tutoría en la educación superior. Educación Química, 25(4), 478-487. doi: 10.1016/S0187-893X(14)70070-9

Rillo, A. G., Durante, M. I. & Hernández-Tinoco, J. (2015). Solidaridad en la relación tutorial. Humanidades Médicas, 15(1), 46-69. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S172781202015000100004&lang=pt

Rodríguez, P. I. (2017). La calidad de la educación superior y la reestructuración del programa de tutoría / The quality of higher education and the restructuring of the tutoring program. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(15), 135. doi: 10.23913/ride.v8i15.294

Romo, L. A. (2011). La tutoría: una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro225.pdf

Rosas, P. M. F. & Villegas, R. L. (n.d.). El impacto del programa de tutorías en la escuela normal superior de Hermosillo, plantel Navojoa. Recuperado de http://uaimlosmochis.org/ECFD/index.php/2014/2/paper/viewFile/247/154

Vargas Solis, J. V. & Monroy Farías, F. M. (2012). Propuesta De Un Modelo Tutorial En Educación Superior. Revista Xihmai, 7(7). Recuperado de http://www.lasallep.edu.mx/xihmai/index.php/xihmai/article/view/201

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Benítez, S. M. (2018). Tutoría Académica Universitaria: Percepción de estudiantes de la Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Asunción. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 7(1), 6-23. https://doi.org/10.26885/rcei.7.1.6

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.