Los estilos de aprendizaje en el marco de una Educación Superior más humanista y desarrolladora

Autores/as

  • Juan Silvio Cabrera Albert

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, didáctica, habilidades conformadoras del desarrollo personal, personalización de la educación

Resumen

Ante la necesidad de continuar perfeccionando la Educación Superior en nuestros países a partir de una mayor consideración del alumno como principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, el autor de la presente investigación, apoyado en concepciones pedagógicas renovadoras, propone concebir una didáctica centrada en el conocimiento y desarrollo de los estilos de aprendizaje de los estudiantes como vía para que el docente pueda personalizar sus influencias educativas y potenciar la formación integral como futuro profesional. En tal sentido, se asumen los estilos de aprendizaje como criterio vertebrador y dinamizador del proceso docente- educativo en función de tres aprendizajes básicos: aprender a comprender, aprender a organizar el tiempo y aprender a convivir con los demás. Como resultado del estudio se presentan los rasgos fundamentales que distinguen los estilos de aprendizaje de una muestra de estudiantes universitarios cubanos, diagnóstico este realizado a partir de una metodología propuesta por el autor sobre la base del enfoque histórico-cultural de Vigostky.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-03-07

Cómo citar

Cabrera Albert, J. S. (2013). Los estilos de aprendizaje en el marco de una Educación Superior más humanista y desarrolladora. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 2(1), 159-192. Recuperado a partir de http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/110

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.