El aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros años escolares desde las neurociencias. Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.14.e845

Palabras clave:

lectura, aprendizaje, estudiante, neurociencias

Resumen

La lectura y la escritura, así como sus resultados educativos, son motivo de preocupación para los sistemas educativos, ya que las evaluaciones revelan que los niveles de aprendizaje aún están por debajo de lo esperado. Estas preocupaciones han impulsado esfuerzos para comprender mejor esta problemática, abordar sus causas y revertir los efectos negativos, ya que se considera una etapa clave la alfabetización inicial. La neurociencia, aunque es de reciente aparición, estudia y plantea cómo mejorar los aprendizajes, incluyendo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. Este estudio tiene como objetivo analizar los aportes de las neurociencias al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros años de escolarización infantil, para lo cual se revisó la literatura que aborda la temática de la última década (2015-2024), mediante el protocolo PRISMA, con fuentes de Dialnet, Redalyc, Scielo y Google Schoolar. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se analizaron 15 artículos. La búsqueda mostró que hay indagaciones sobre el tema abordado, aunque no muchas, y la mayoría son de revisión sistemática. Estos estudios muestran que los aportes de la neurociencia mejoran el aprendizaje de la lectura y la escritura, siempre que los docentes cuenten con el conocimiento necesario. Sin embargo, se observa que, aunque hay experiencias documentadas, se requieren más estudios y un debate entre diferentes modelos de enseñanza para identificar divergencias y convergencias que faciliten una mejor comprensión de la complejidad del aprendizaje de la lectura y escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Rodas, Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción". Villarrica, Paraguay.

Docente investigadora en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo y en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Doctora en Educación por la Universidad Nacional del Este y
Magíster en Políticas Educativas por la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

Citas

Abusamra, V., Chimenti, A., y Tiscornia, S. (2021). La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos. Tilde Editora.

Aguilar Mendoza, L. A., Espinoza Pardo, G., Oruro Puma, E., y Carrión, D. (2010). Aprendizaje, memoria y neuroplasticidad. Temática Psicológica, 6(6), 7–14. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2010.n6.856

Aguirre-Canales, V. I., Gamarra-Vásquez, J. A., Lira-Seguín, N. A., y Carcausto, W. (2021). La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática. Investigación Valdizana, 15(2), 101–111. https://doi.org/10.33554/riv.15.2.890

Alvarez Ramos, E., Mateos Blanco, B., Alejaldre Biel, L., y Mayo-Iscar, A. (2021). El recuerdo y la emoción en la adquisición del hábito lector. Un estudio de caso. Tejuelo, 34, 293-322. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.293

Bravo Valdivieso, L. (2016). El aprendizaje del lenguaje escrito y las ciencias de la lectura. Un límite entre la psicología cognitiva, las neurociencias y la educación. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 11(36), 50-59. https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/60

Bueno i Torrens, D. (2018). Neurociencias para educadores. Octaedro.

Bullón Gallego, I., (2017). La neurociencia en el ámbito educativo. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 3(1), 118-135. https://www.redalyc.org/journal/5746/574660901005/movil/

Caballero-Cobos, M. y Llorent, V. (2022). Los efectos de un programa de formación docente en neuroeducación en la mejora de las competencias lectoras, matemática, socioemocionales y morales de estudiantes de secundaria. Un estudio cuasi-experimental de dos años, Revista de Psicodidáctica, 27(2), 158-167, https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.04.001

Calzadilla Pérez, O. O. (2017). La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes para las carreras de la educación inicial y básica: caso Cuba. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2). https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28709

Dehaene, S. (2014). El cerebro lector. Ultimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia (2ª ed.). Siglo XXI Editores.

Dehaene, S. (2015). Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. Siglo XXI Editores.

Dehaene, S. (2024). ¿Cómo aprendemos? Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro (5ª ed.). Siglo XXI Editores.

Doman, G. (2009). Cómo enseñar a leer a su bebé. La revolución pacífica (10ª ed.). EDAF.

Duque, P. J. E., Barco, R. J., y Peláez, C. F. J. C. (2011). Santiago Felipe Ramón y Cajal, ¿Padre de la neurociencia o pionero de la ciencia neural? Int. J. Morphol., 29(4):1202-1206. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v29n4/art22.pdf

Duque-Parra, J. E (2002). Elementos neuroanatómicos y neurológicos asociados con el cerebro a través del tiempo. Rev. Neurol., 34(3):282-6. https://neurologia.com/articulo/2001303

Escorza, J. (2017). Crear puentes entre neurociencia y educación. Contextos: Revista de humanidades y ciencias sociales, 37, 89-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6152950

Estupiñán Guamani, M. A., Galarza, J. C., Rosero Morales, E. del R., y Acosta Bones, S. (2023). El desarrollo infantil desde la perspectiva fisiológica cerebral, una revisión sistemática. Conciencia Digital, 6(1.4), 163-178. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1992

Fernández Coto (2017),

Fernández Domínguez, J. J. (2021). El proceso lector: implicaciones y contribuciones de la neurociencia y la neuroeducación. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 7(1), 92–103. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.6

Fernández, A. R., Fernández-Sánchez, M. J., y Durán-Vinagre, M. Á. (2023). Enseñanza de la escritura de castellano en el aula de Educación Infantil: una revisión de la literatura. Revista de Investigación en Educación, 21(2), 172-191. https://doi.org/10.35869/reined.v21i2.4598

Fernández-Enguita, M. (2023). La quinta ola. La transformación digital del aprendizaje, de la educación y de la escuela. Morata.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1993). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (14ª ed.). Siglo XXI Editores.

Fonseca, L. E. (2021). La enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina. Reflexiones y aportes desde las neurociencias y la neuroeducación; JONED. Journal of Neuroeducation, 2(2): 99-108. doi:10.1344/joned.v2i2.37527

García Jiménez, M., y Cabezas, M. (2020). Relación entre neurociencia y procesos de enseñanza-aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology-INFAD Revista de Psicología, 1(2), 381-390, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7865015

Gil, J. M. (2019). Lectoescritura como sistema neurocognitivo. Educación y Educadores, 22(3), 422-447. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.5

González, J. (2022). Neuroeducación: aportes al aprendizaje de la lectura en Educación Primaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 15(30), 29–44. https://doi.org/10.55777/rea.v15i30.2518

Guibo Silva, A., (2020). Consideraciones sobre aportes de las neurociencias al proceso enseñanza-aprendizaje. EduSol, 20(71), 227-233. https://www.redalyc.org/journal/4757/475764265018/

Gutiérrez-Fresneda, R. y Pozo-Rico, T. (2022). Aprendizaje inicial de la lectura mediante las aportaciones de la neurociencia al ámbito educativo. Literatura y lingüística, (45), 281-298. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.45.2212

Jiménez Pérez, E. H., López Rodríguez del Rey, M. M. y Herrera González, D. (2019). La neurociencia en la formación inicial de docentes. Conrado, 15(67), 241-249. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200241&lng=es&tlng=es

Manzanero, A. L. y Álvarez, M. A. (2015). La memoria humana. Aportaciones desde la neurociencia cognitiva. Pirámide.

Martínez Miguélez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Trillas.

Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2004). Guías de Planificación para el Nivel Inicial. MEC.

Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2015). Paquete pedagógico “Descubriendo el Placer de Enseñar y Aprender”. Guía del facilitador 2015. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/13849?1478178924

Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2020). Informe Nacional de Resultados. Evaluación Censal. SNEPE 2018. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/16988?1625597866

Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2022).

Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2023). Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Ñe’ery. MEC. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/20450?1701128957

Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (sf). Pisa 2022. Resultados de Paraguay. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/20488?1701889038

Ministerio de Educación y Cultura, MEC. (2013). Manual de Capacitación en Secuencias Didácticas para Formación de Formadores. MEC. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/13865?1478180317

Molinari, M. C. (2019). Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial. Práxis Educacional, 15(35), 110-127. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i35.5670

Montes-Robinson, E. L., Sánchez-Caluña, C. M., y Luna-Sánchez, E. E. (2023). La neurodidáctica y su vinculación con el aprendizaje de la lectoescritura. CIENCIAMATRIA, 9(2), 448-462. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1156

Montessori, M. (2020). Ideas Generales sobre mi Método. Manual Práctico. Ed. 1928. CEPE.

Mora, F. (2019). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. 4ª reimpresión. Alianza Editorial.

Mora, F. (2020). Neuroeducación y lectura. De la emoción a la comprensión de las palabras. Alianza Editorial.

Morgado Bernal, I., (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (10), 221-233.

Morgado Bernal, I., (2014). Aprender, recordar y olvidar. Claves cerebrales de la memoria y la edición. Ariel.

Mullis, I.V.S., von Davier, M., Foy, P., Fishbein, B., Reynolds, K.A., y Wry, E. (2023). PIRLS 2021 International Results in Reading. Boston College, TIMSS & PIRLS International Study Center. https://doi.org/10.6017/lse.tpisc.tr2103.kb5342

Nevills, P. (2014). El cerebro alfabetizado. En D. Sousa. (Ed.). (2014). Neurociencia Educativa. Mente, cerebro y educación (pp. x-y). Narcea.

OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education, PISA, OECD Publishing, https://doi.org/10.1787/53f23881-en

Páge, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T.C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S.,McGuinness, L.A., Stewart, L. A., Thomas, J.,...Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 71, 1-9. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Parrado, H.G. (2024). Las funciones ejecutivas en el marco de la neuroeducación: una revisión de los factores que han demostrado mayor impacto en las propuestas de intervención en los contextos escolares. JONED. Journal of Neuroeducation, 5(1): 69-84. doi: 10.1344/joned.v5i1.45531

Pruzzo, V. (2017). Desde la psicogénesis a las neurociencias: discusiones y aportes a la alfabetización. Pilquen, 14(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6069851

Restrepo, G., y Calvachi-Galvis, L. (2021). Neuroeducación y aprendizaje de la lectura: Del laboratorio al salón de clase. Journal of Neuroeducation, 1(2), 15–21. https://doi.org/10.1344/joned.v1i2.31658

Sigman, M. (2023). La vida secreta de la mente. Nuestro cerebro cuando decidimos, sentimos y pensamos (2ª ed.). Debolsillo.

UNESCO. (2021). Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Evaluación de logros de los estudiantes. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380257

Publicado

2025-11-03

Cómo citar

Rodas, S. (2025). El aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros años escolares desde las neurociencias. Una revisión sistemática. Revista científica Estudios E Investigaciones, 14, e845. https://doi.org/10.26885/rcei.14.e845

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.