Igualdad con Equidad con cohesión social en la educación superior: La experiencia de intervención de la Red RIAIPE -Programa Marco Interuniversitario para una política de equidad y cohesión social en la Educación Superior - entre AL y la UE

Autores/as

  • Javier Numan Caballero Merlo Universidad de la República de Uruguay

Palabras clave:

Educación Superior, Desigualdad, Diferencias, Equidad, Grupos, Población vulnerable, políticas de inclusión equidad

Resumen

El acceso y permanencia a la educación superior en términos de utopía universal (realizable y en desarrollo) depende de la superación de las desigualdades y diferencias que, de forma combinada y diferencial, histórica y socialmente ponderadas, producen inequidades, y grupos de población vulnerables. Se entiende a la pobreza y la vulnerabilidad como resultantes de las desigualdades, fundamentalmente económicas, y las inequidades, de las diferencias sociales extraeconómicas.

Así, se discuten una serie de objetivos que se entrelazan: a) dar a conocer la experiencia del Programa Marco Riaipe 3, sobre educación superior (ES), sus IES y los vínculos entre AL y la UE, enfatizando la equidad y cohesión social; b) asimismo, dentro del abanico de ofertas teóricas o en construcción permanente, se expone de manera crítica la asumida aquí, tanto la general contextual, como la particular al Programa en términos analíticos, y la innovación operativa multirreferencial encima de la dimensión de la equidad; c) Se pasa luego a contraponer algunos datos relevados acerca de la equidad - inclusión educativa en la educación superior en sus cuatro ejes - dimensiones (para el caso de dos instituciones de educación superior de Paraguay -UAA y la UNA); d) para cerrar la presentación a modo de conclusión con algunos datos y consideraciones acerca de la relación equidad empleabilidad en la ES, según lo expresado en la praxis de diversas IES latinoamericanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2014-11-04

Cómo citar

Caballero Merlo, J. N. (2014). Igualdad con Equidad con cohesión social en la educación superior: La experiencia de intervención de la Red RIAIPE -Programa Marco Interuniversitario para una política de equidad y cohesión social en la Educación Superior - entre AL y la UE. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 3(1), 273–302. Recuperado a partir de https://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/169

Número

Sección

Artículos Originales