Accesibilidad y su alcance para las personas con discapacidad en el Paraguay

Autores/as

  • Rosa Ruffinelli Instituto de Trabajo Social, UNA

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.6.1.30

Palabras clave:

accesibilidad, derechos humanos, discapacidad, políticas públicas, Estado paraguayo

Resumen

La accesibilidad es un principio básico al ser abordado temáticas relacionadas a la discapacidad, desde la Organización de las Naciones Unidas ONU, por ello el concepto ha sido incluido en las políticas viéndose en el 2006 incorporado como uno de los fundamentos básicos de los derechos de las personas con discapacidad. El marco jurídico que la accesibilidad está dada inicialmente por la Carta Internacional de los Derechos Humanos que está formada por tres documentos básicos: la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966). El objetivo de la investigación, es indagar sobre el marco legislativo de la accesibilidad a nivel nacional y su alcance real en la vida de las personas con discapacidad, vista desde las instituciones y las organizaciones de personas con discapacidad. Los resultados muestran que el Estado paraguayo reconoce como una condición necesaria para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y asume responsabilidad sobre la accesibilidad a partir de la creación a través de la Ley Nº 4720/2012, de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), si bien se está avanzando aún hay grandes desafíos, para las organizaciones no gubernamentales, para el Estado y para todos los ciudadanos, en lo que hace vivir en la diversidad sin perder derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosa Ruffinelli, Instituto de Trabajo Social, UNA

Egresada de la Universidad Nacional de Asunción en el año 1993, de la Carrera de Trabajo Social. Máster en Trabajo Social por la Universidad Americana, doctoranda en Educación Superior en la UNA. Docente en el Instituto Dr. Andrés Barbero e Investigador en el Instituto de Trabajo Social, UNA.

Citas

Constitución Nacional de 1992 (Paraguay).

Decreto Nº 10514, 16 de 01 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley N° 4720/2012, de Creación de la Senadis.

Decreto N° 3891, 13 de agosto de 2015. Por el cual se reglamenta la Ley Nº 4934/2013 de Accesibilidad al medio físico para las personas con discapacidad.

Eroles, C. & Ferreres, C. (2005). La Discapacidad: una cuestión de Derechos Humanos. Buenos Aires: Espacio.

Fundación Once. (s.f.). Área de accesibilidad al medio físico. Recuperado de http://www.fundaciononce.es/es/pagina/area-de-accesibilidad-al-medio-fisico

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). (2017). Consejo Consultivo de Accesibilidad al Medio Físico. Recuperado de http://portal.intn.gov.py/index.php/organismos/organismo-nacional-de-normalizacion/consejo-consultivo-de-accesibilidad-al-medio-fisico

Ley Nº 3540, 24 de julio de 2008. Que aprueba la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad y el protocolo facultativo de la convención sobres los derechos humano de las personas con discapacidad.

Ley Nº 4720, 04 de 10 de 2012. Que crea la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

Ley Nº 4934, 13 de 08 de 2013. De accesibilidad al medio físico para las personas con discapacidad.

Miles, M. B. & Huberman, A. M. (1994). Data management and analysis methods 1994. Data management and analysis methods (pp. 428-444). En N. K. Denzin, & Y. S. Lincon (Ed.). Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx

Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

Naciones Unidas. (1993). Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=498

Sala Mozos, E. & Fernado, A. (2006). La accesibilidad universal en los municipios: guía para una política integral de promoción y gestión. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asunto Sociales Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS). (2015). Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asunción: SENADIS.

Descargas

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Ruffinelli, R. (2017). Accesibilidad y su alcance para las personas con discapacidad en el Paraguay. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 6(1), 30–40. https://doi.org/10.26885/rcei.6.1.30

Número

Sección

Artículos Originales