La implementación de la modalidad de plurigrado en escuelas públicas de las compañías de Misiones’i, Tacuara y Pindoyú de San Pedro del Paraná, Itapúa

Autores/as

  • Rubén Salvador Ruiz Díaz

Palabras clave:

modalidades educativas, plurigrado

Resumen

La investigación se propuso analizar las características básicas de la implementación dela modalidad de plurigrado en las compañías de Misiones’i, Tacuara y Pindoyú de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. La población investigada estuvo conformada por docentes y directores de tres escuelas asociadas al Área Educativa No. 9, que cuenta con la modalidad de plurigrado. El análisis de las informaciones recabadas permitió conocer que dicha modalidad se viene implementando desde hace mucho tiempo atrás, lo que ha significado la reducción de los rubros por la racionalización u optimización de los mismos, pues se justifica la permanencia de los rubros en las escuelas para que la comunidad no pierda el acceso a la educación básica. La implementación del plurigrado se desarrolla normalmente, aunque siempre existen diversas dificultades que sortear por parte del docente, que son comunes también para los grados únicos, tales como la falta de materiales didácticos, la flexibilidad en la planificación diaria, lo cual en los plurigrados dificulta más docente el trabajo porque debe atender a la vez a dos grados con dos niveles diferentes de exigencia y atención. La ventaja de esta modalidad es que los niños del grado inferior tienen un conocimiento inicial del grado siguiente y los de grados superiores, retroalimentan los conocimiento del grado anterior, cuando es necesario. Entre las dificultades se puede destacar la necesidad de que los docentes reciban apoyo pedagógico y didáctico para atender este tipo de modalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-03-07

Cómo citar

Ruiz Díaz, R. S. (2013). La implementación de la modalidad de plurigrado en escuelas públicas de las compañías de Misiones’i, Tacuara y Pindoyú de San Pedro del Paraná, Itapúa. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 2(1), 137–146. Recuperado a partir de https://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/108

Número

Sección

Artículos Originales