Sujeto, poder y compromiso: vínculos entre la psicología comunitaria y el socioconstruccionismo

Autores/as

  • Fabio Franco Pacuá Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.109

Palabras clave:

psicología comunitaria, socioconstruccionismo, sujeto, poder compromiso

Resumen

La psicología es la ciencia que estudia la conducta. Su tradición estructuralista ha influido en el desarrollado de métodos de intervención centrados en la psiquis, la conducta y el Yo. A su vez, el positivismo colaboró con la construcción de un sistema de ideas basadas en la universalidad, la estandarización, la evaluación, medición, pronóstico y objetividad, aspectos presentes en la gran parte de la psicología. Con la llegada del postmodernismo, donde las certezas se agrietan y aparecen nuevos lentes para mirar la realidad. De este modo, el socioconstruccionismo y el paradigma crítico dentro de la psicología comunitaria, se constituyen en enfoques y campos de acción postmoderna que asumen un nuevo modo de establecer relaciones y procesos de cambio en las personas, grupos y comunidades, asumiendo la complejidad relacional y social en sus intervenciones. Este articulo tiene la finalidad de identificar los vínculos epistemológicos y metodológicos, profundizando en las categorías de “sujeto, poder y compromiso”, y brindar elementos teóricos, epistemológicos y metodológicos que posibilitan realizar prácticas respetuosas, dialógicas y horizontales, que contribuyen a potenciar nuevas narrativas locales en los diferentes campos de la psicología y, en particular, en la psicología comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anderson, H. (1999). Conversación, lenguaje y posibilidades. Buenos Aires: Amorrortu ediciones.
Barrero, E. (2017). La psicología como engaño, ¿adaptar o subvertir? Bogotá: Ediciones Cátedra Libre.
Berger, P., & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.
Foucault, M. (2011). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Freire, P. (1969). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo Veintiuno.
Freitas, M. d. (2008). Red de tensiones en la vida cotidiana: análisis desde la perspectiva de la psicología social comunitaria. Buenos Aires: Paidós.
Gergen, K. (2006). El yo saturado, dilemas de identidades en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.
Gergen, K., & Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Madrid: Paidós.
González, F. (2008). Subjetividad y psicología crítica: implicaciones epistemológicas y metodológicas. En B. Jiménes-Domínguez (Ed.), Subjetividad, participación e intervención comunitaria, una visión crítica desde América Latina (pp. 31 - 53). Buenos Aires: Paidós.
Moffatt, A. (2003). En caso de angustia rompa la tapa, terapia de crisis, teoría y técnicas. Buenos Aires: Astralib.
Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.
Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos, nuevos paradigmas en la ciencia y el pensamiento complejo. Buenos Aires: Sin Fronteras.
Sawaia, B. B. (1999). A crítica ético-epistemológica da psicologia social pela questão do sujeito. Psicología y sociedade, 117 - 136.
Schnitman, D. F. (1996). Ciencia, cultura y subjetividad. En D. F. Schnitman, (Ed.), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (pp. 15-34). Buenos Aires: Paidós.
White, M. (1997). El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas. Barcelona: Gedisa.
White, M., & Epston, D. (1980). Medios narrativos para fines terapeuticos. Buenos Aires: Paidos.
Wiesenfeld, E. (1998). El “construccionismo crítico”: su pertinencia en la psicología social comunitaria. Psicología y sociedades, 137 - 157.

Descargas

Publicado

2019-11-13 — Actualizado el 2020-08-07

Versiones

Cómo citar

Franco Pacuá, F. . (2020). Sujeto, poder y compromiso: vínculos entre la psicología comunitaria y el socioconstruccionismo. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8(1), 109–123. https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.109 (Original work published 13 de noviembre de 2019)

Número

Sección

Artículo de Interés