El Bicentenario de Paraguay como ejemplo de la didáctica de la Historia

Autores/as

  • José Manuel Rodríguez Pardo Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Historiografía, Paraguay, Bicentenario, Historia

Resumen

En El Bicentenario de Paraguay como ejemplo de la didáctica de la Historia defendemos que, lejos de ser una ciencia positiva a la altura de las matemáticas o la química, la historiografía fue siempre un verdadero ejemplo de lucha entre diversas posiciones que sobre un mismo hecho han mantenido diversos historiadores. La reciente celebración de los bicentenarios de independencia de las repúblicas hispanoamericanas, y de la república del Paraguay en particular, constituyó un ejemplo paradigmático de la Historia como disciplina cuya unidad doctrinal es polémica. Este artículo se consagra a analizar las diversas perspectivas que sobre el proceso de la independencia paraguaya se han sostenido, poniendo énfasis en la importancia de partir de las mismas para evitar enfoques dogmáticos o claramente partidistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Rodríguez Pardo, J. M. (2016). El Bicentenario de Paraguay como ejemplo de la didáctica de la Historia. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 5(1), 103-121. Recuperado a partir de http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/135

Número

Sección

Artículos Originales