Aprender a convivir en tiempos posmodernos

Autores/as

  • María Concepción Araujo de Benítez Universidad Iberoamericana

Palabras clave:

aprendizaje, convivencia, estudiantes

Resumen

El artículo científico busca conocer acerca de la importancia de aprender a convivir en tiempos Pos modernos. Considerando el problema en estudio, se aborda la temática con la aplicación de un cuestionario, desde un Enfoque Cuantitativo, de corte transversal de carácter Exploratorio – Descriptivo. Se considera la muestra estudiantes de la Educación Media de dos instituciones ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Concepción constituida por 120 estudiantes, matriculados en el año 2013 de ambos sexos cuyas edades oscilan de 14 a 18 años. El cuestionario estructurado en indicadores, considerando las preferencias en lo que respecta a obstáculos de la convivencia entre estudiantes, entre los actores de la comunidad educativa como también los planteamientos que sugieren para trabajar por una convivencia pacífica. En cuanto a los resultados por un lado entre los estudiantes, se visualiza que el mayor porcentaje corresponde a la Falta de Respeto al Profesor y las Provocaciones, Insultos o Peleas entre compañeros, la dimensión Convivencia entre los actores que componen la Comunidad Educativa, los estudiantes atribuyen a la falta de diálogo entre padres, profesores y directivos como el indicador de mayor porcentaje con un 70% del total. En cuanto a los planteamientos que se debería considerar para afrontar los problemas de convivencia, los datos revelan que 58% de los estudiantes solicitan una mayor participación en la solución de los problemas que puedan surgir en el contexto educativo, la necesidad de diseñar y ejecutar proyectos sobre temas de disciplina y normas de convivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-10-08

Cómo citar

Araujo de Benítez, M. C. (2015). Aprender a convivir en tiempos posmodernos. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 4(1), 82-98. Recuperado a partir de http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/125

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a