Análisis del nivel de síndrome de Burnout en docentes que trabajan en todas las Facultades de la Universidad Iberoamericana

Autores/as

  • Víctor Aranda Universidad Iberoamericana

Palabras clave:

docencia universitaria, síndrome de Burnout

Resumen

La sociedad contemporánea se encuentra hoy día expuesta a varios estímulos aversivos y estresantes. Las exigencias diarias del trabajo provocan desgaste y afectan la energía y el entusiasmo. En este contexto, el síndrome de Burnout se torna más evidente, conllevando a actitudes, sentimientos, trastornos y disfunciones psicofisiológicas, con consecuencias perjudiciales para la persona. El burnout es una consecuencia del estrés laboral crónico y afecta principalmente a profesionales que trabajan en contacto directo con otras personas. Los profesores universitarios en el Paraguay, dentro de su experiencia de trabajo enfrentan condiciones que pueden estar generando este desgaste, por ejemplo la baja remuneración, exceso de horas de trabajo y esto añadido a la constante necesidad de actualización, lectura, presión para realizar investigaciones y publicaciones entre otros, tornando esta categoría profesional susceptible al desarrollo del síndrome. El objetivo del presente estudio fue evaluar el nivel del síndrome de burnout en profesores Universitarios de una universidad privada de la capital.

Para la realización de este trabajo fueron aplicados el MBI, que provee dimensiones relevantes para el contexto seleccionado y un cuestionario para levantamiento socio demográfico en torno a 100 participantes. El enfoque del estudio es cuantitativo de tipo descriptivo, transversal y no experimental. Como conclusión, se puede señalar que los profesionales presentan niveles de cansancio emocional y despersonalización altos, estando así en mayor riesgo de padecer el burnout si no se toman las medidas necesarias para bajar dichos niveles. Además, se presentan niveles altos de disminución en la Realización Personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-03-07

Cómo citar

Aranda, V. (2013). Análisis del nivel de síndrome de Burnout en docentes que trabajan en todas las Facultades de la Universidad Iberoamericana. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 2(1), 41-58. Recuperado a partir de http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/102

Número

Sección

Artículos Originales