Análisis de las medidas educativas dispuestas en Paraguay en tiempos de pandemia desde la perspectiva de los derechos de la niñez y la adolescencia

Autores/as

  • Claudia Sanabria Moudelle Universidad Iberoamericana, Paraguay
  • Eduardo Velázquez Romero Universidad Iberoamericana, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.189

Palabras clave:

niñas, niños y adolescentes, derecho a la educación, pandemia, políticas educativas

Resumen

La pandemia del COVID-19 tuvo impacto social y económico a escala global. El sector educativo no estuvo exento y el modelo educativo tradicional sufrió cambios intempestivos sin precedentes. Se analizaron las tensiones surgidas entre las políticas educativas y la efectividad del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia. Se estudiaron dos actos normativos emanados de la autoridad educativa nacional: el Plan Educativo Nacional en tiempos de Pandemia y la Resolución N° 602/2020, desde una lectura basada en los principios y preceptos normativos nacionales e internacionales que garantizan el derecho a la educación, especialmente la Constitución Nacional; Ley N° 1264/98 General de Educación; Ley N° 57/90, Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño; y Ley N°1680/2001, Código de la Niñez y la Adolescencia. Se tuvieron en cuenta: las observaciones del Comité de los Derechos del Niño; las recomendaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). A través de la revisión documental y análisis jurídico se encontró que: el plan es teórico y no contempló estrategias universales; la llegada a las familias fue inexistente; la propuesta no es flexible e individualizada; la evaluación se enfocó en el rendimiento y no el desarrollo de la personalidad; se observaron limitaciones de acceso a internet y formación docente; no se consideró la autonomía y participación de los niños. Se hicieron recomendaciones en base a los hallazgos.

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Biografía del autor/a

Claudia Sanabria Moudelle, Universidad Iberoamericana, Paraguay

Abogada por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Master en Derecho de Familia e Infancia, y en Globalización, Desarrollo y Cooperación, Universidad de Barcelona (España). Experta en Políticas Sociales de Infancia, Universidad Complutense de Madrid (España). Docente de grado y postgrado en la Universidad Iberoamericana. Evaluadora de revistas académicas. Coordinadora de la Maestría en Derecho de Familia – UNIBE. Encargada de Género, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8106-6412

Eduardo Velázquez Romero, Universidad Iberoamericana, Paraguay

Abogado por la Universidad Nacional de Asunción. Máster en Estudios Internacionales: Organizaciones y Cooperación Internacional, Universidad de Barcelona (España). Máster en Derecho Civil y Comercial, Universidad Nacional de Asunción. Especialista en Didáctica Universitaria, Universidad Iberoamericana. Coordinador de Proyectos de Cooperación Internacional en Educación por la UNIBE. Director Académico de la Facultad de Postgrados de la Universidad Iberoamericana.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1844-7295

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Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Sanabria Moudelle, C. ., & Velázquez Romero, E. . (2020). Análisis de las medidas educativas dispuestas en Paraguay en tiempos de pandemia desde la perspectiva de los derechos de la niñez y la adolescencia. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9(1), 189–214. https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.189

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